Resumen
Sultan Ayaz-Alkaya PhD, Profesora (1) |
Ayşegül Akca MScN (2) |
1. Departamento de Enfermería,Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Gazi, Ankara, Turquía
2. Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Yıldırım Beyazıt,Ankara, Turquía
Antecedente:
Los valores profesionales en enfermería son el fundamento de la práctica ética que afectan a la calidad de la atención al paciente.
Objetivo:
El propósito del presente estudio fue evaluar el desarrollo de valores profesionales y sensibilidades éticas entre las nuevas enfermeras durante la pandemia de la COVID-19.
Métodos:
Se utilizó un estudio observacional prospectivo con un diseño pretest y postest. La muestra estuvo constituida por estudiantes (n = 302). Para recopilar los datos se utilizaron la Nurses Professional Values Scale-Revised y la Modified Moral Sensitivity Questionnaire for Student Nurses.
Resultados:
Las puntuaciones medias de los valores profesionales de los participantes en el postest fueron significativamente más altas que las puntuaciones pretest (p <0.001). No se determinaron diferencias significativas entre las puntuaciones medias de sensibilidad ética en el pretest y el postest (p > 0.05).
Conclusión:
El estudio actual concluyó que los valores profesionales de las enfermeras recién graduadas se desarrollaron durante la pandemia de la COVID-19, pero no hubo cambios en las sensibilidades éticas.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Este estudio proporciona una de las primeras piezas de evidencia para que los educadores y los gestores de enfermería evalúen los valores profesionales y las sensibilidades éticas de las enfermeras recién tituladas que podrían haber sido afectadas tanto durante como después de la epidemia. Las enfermeras recién tituladas deben ser miembros valorados de las instituciones de atención sanitaria y deberían implementarse programas de orientación que mejoren sus percepciones sobre la profesión
Palabras clave:
Enfermería, estudiantes de último curso, pandemia, sensibilidad ética, valor profesional
Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volumen 69, 514-519, diciembre 2022: Professional values and ethical sensitivities of student nurses during the COVID-19 pandemic