Resumen
Malakeh Z. Malak (1) |
Ahamd Ayed (2) |
Anas Shehadeh (3) |
Moath Abu Ejheisheh (4) |
Ahmad Batran (5)
- Enfermería de Salud Comunitaria, Facultad de Enfermería, Universidad Al-Zaytoonah de Jordania, Amman, Jordania
- Enfermería de Salud Pediátrica, Facultad de Enfermería, Universidad Árabe Americana, Jenin, Palestina
- Universidad Americana de Oriente Medio, Egaila, Kuwait
- Enfermería de Salud de Adultos, Facultad de Ciencias Médicas Afines, Universidad Ahliya de Palestina, Belén, Palestina
- Enfermería de Salud Pediátrica, Facultad de Ciencias Médicas Afines, Universidad Ahliya de Palestina, Belén, Palestina
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo evaluar los niveles de autoestima, asertividad y competencia profesional entre enfermeras de urgencias y cuidados críticos recién graduadas en Palestina y la asociación entre estos constructos.
Antecedentes: La escasez de personal de enfermería es un problema mundial, que conduce al empleo de enfermeras recién graduadas en áreas de estrés elevado como unidades de urgencias y cuidados críticos. La autoestima y la asertividad son esenciales para una atención de enfermería de alta calidad. Faltan estudios que examinen las relaciones entre la autoestima, la asertividad y la competencia profesional, especialmente entre enfermeras recién graduadas en Palestina, donde existen desafíos únicos debido a los conflictos políticos y la escasez de recursos.
Métodos: Se utilizó un diseño transversal con un método de muestreo de conveniencia para seleccionar a 170 enfermeras de urgencias y cuidados críticos recién graduadas. Los datos recopilaron utilizando la Escala de Autoestima de Rosenberg, el Cuestionario de Asertividad y la Escala de Competencia Profesional de Enfermería (CPN) durante el período comprendido entre julio y septiembre de 2024.
Resultados: Los participantes tuvieron niveles moderados de autoestima (M = 21,05, DE = 2,36), moderados de asertividad (M = 77,73, DE = 3,06) y altos de competencia profesional (M = 67,28, DE = 14,62). Se encontraron asociaciones entre la competencia profesional y la autoestima (r = 0,406, p < 0,01), la asertividad (r = 0,353, p < 0,01), la edad (r = 0,360, p < 0,01), el lugar de trabajo (p.b.r = -0,225, p < 0,01) y la intención de abandonar la profesión (p.b.r = 0,152, p < 0,05). Los principales predictores de la competencia profesional fueron la autoestima y la asertividad. Las enfermeras de urgencias recién graduadas tuvieron mayor competencia profesional, mientras que las enfermeras de cuidados críticos recién graduadas tuvieron mayor asertividad.
Conclusión e implicaciones para la enfermería y/o la política sanitaria: Los políticos y los administradores hospitalarios deberían priorizar estrategias e intervenciones específicas dirigidas a potenciar la autoestima y la asertividad entre las enfermeras recién graduadas. Este enfoque mejorará directamente su competencia profesional, capacidad y retención, permitiéndoles mantener mejor una cultura de seguridad del paciente y prestar una atención de alta calidad. Además, deberían tenerse en cuenta los factores de correlación a la hora de desarrollar e implementar estas estrategias e intervenciones para garantizar la máxima eficacia.
Palabras clave:
Asertividad, recién graduados, competencia profesional, autoestima





