La asociación entre autoestima, asertividad y competencia profesional entre enfermeras palestinas de urgencias y cuidados críticos recién graduadas

8,50

somdn_product_page

Resumen

Malakeh Z. Malak (1) |
Ahamd Ayed (2) |
Anas Shehadeh (3) |
Moath Abu Ejheisheh (4) |
Ahmad Batran (5)

  1. Enfermería de Salud Comunitaria, Facultad de Enfermería, Universidad Al-Zaytoonah de Jordania, Amman, Jordania
  2. Enfermería de Salud Pediátrica, Facultad de Enfermería, Universidad Árabe Americana, Jenin, Palestina
  3. Universidad Americana de Oriente Medio, Egaila, Kuwait
  4. Enfermería de Salud de Adultos, Facultad de Ciencias Médicas Afines, Universidad Ahliya de Palestina, Belén, Palestina
  5. Enfermería de Salud Pediátrica, Facultad de Ciencias Médicas Afines, Universidad Ahliya de Palestina, Belén, Palestina

Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo evaluar los niveles de autoestima, asertividad y competencia profesional entre enfermeras de urgencias y cuidados críticos recién graduadas en Palestina y la asociación entre estos constructos.

Antecedentes: La escasez de personal de enfermería es un problema mundial, que conduce al empleo de enfermeras recién graduadas en áreas de estrés elevado como unidades de urgencias y cuidados críticos. La autoestima y la asertividad son esenciales para una atención de enfermería de alta calidad. Faltan estudios que examinen las relaciones entre la autoestima, la asertividad y la competencia profesional, especialmente entre enfermeras recién graduadas en Palestina, donde existen desafíos únicos debido a los conflictos políticos y la escasez de recursos.

Métodos: Se utilizó un diseño transversal con un método de muestreo de conveniencia para seleccionar a 170 enfermeras de urgencias y cuidados críticos recién graduadas. Los datos recopilaron utilizando la Escala de Autoestima de Rosenberg, el Cuestionario de Asertividad y la Escala de Competencia Profesional de Enfermería (CPN) durante el período comprendido entre julio y septiembre de 2024.

Resultados: Los participantes tuvieron niveles moderados de autoestima (M = 21,05, DE = 2,36), moderados de asertividad (M = 77,73, DE = 3,06) y altos de competencia profesional (M = 67,28, DE = 14,62). Se encontraron asociaciones entre la competencia profesional y la autoestima (r = 0,406, p < 0,01), la asertividad (r = 0,353, p < 0,01), la edad (r = 0,360, p < 0,01), el lugar de trabajo (p.b.r = -0,225, p < 0,01) y la intención de abandonar la profesión (p.b.r = 0,152, p < 0,05). Los principales predictores de la competencia profesional fueron la autoestima y la asertividad. Las enfermeras de urgencias recién graduadas tuvieron mayor competencia profesional, mientras que las enfermeras de cuidados críticos recién graduadas tuvieron mayor asertividad.

Conclusión e implicaciones para la enfermería y/o la política sanitaria: Los políticos y los administradores hospitalarios deberían priorizar estrategias e intervenciones específicas dirigidas a potenciar la autoestima y la asertividad entre las enfermeras recién graduadas. Este enfoque mejorará directamente su competencia profesional, capacidad y retención, permitiéndoles mantener mejor una cultura de seguridad del paciente y prestar una atención de alta calidad. Además, deberían tenerse en cuenta los factores de correlación a la hora de desarrollar e implementar estas estrategias e intervenciones para garantizar la máxima eficacia.

 

Palabras clave:
Asertividad, recién graduados, competencia profesional, autoestima