Resumen
Nazik Yalniz MSc, Estudiante de doctorado (1), (2) |
Emine Şenyuva BSN, PhD, Profesora asociada (3) |
Ümran Görügen MSc, Profesora (4) |
- Universidad Cerrahpaşa−Estambul, Instituto de Estudios de Posgrado, Estambul, Turquía
- Dirección permanente: Instructora/Profesora, Departamento de Educación en Enfermería, Universidad Akdeniz, Facultad de Enfermería, Antalya, Turquía
- Departamento de Educación de Enfermería,Universidad Cerrahpaşa−Estambul, Facultad de Enfermería Florence Nightingale, Estambul, Turquía
- Departamento de Servicios y Técnicas Médicas,Universidad Topkapi de Estambul, Escuela de Formación Profesional Plato de la Universidad Topkapi de Estambul, Estambul, Turquía
Objetivo:
Determinar los valores profesionales de los graduados de programas de máster y doctorado en enfermería y sus opiniones sobre la contribución de la formación de posgrado a sus valores profesionales.
Antecedentes:
En la formación de posgrado, que es un importante catalizador del desarrollo de la identidad profesional, se espera que un profesional se especialice en un campo, profundice profesionalmente, internalice los valores profesionales y reconozca y deba fortalecer estos valores. Para arrojar luz sobre esta expectativa, se precisa más información para la valoración del impacto de la formación de posgrado en los valores profesionales.
Métodos:
Se utilizó un diseño convergente de métodos mixtos paralelos. Se recopilaron datos para la parte cuantitativa del estudio de 385 graduados de programas de formación de posgrado de Enfermería en Turquía, seleccionados mediante el método de muestreo de bola de nieve, mientras que para la parte cualitativa del estudio se utilizó el método de muestreo de variación máxima para recopilar datos de 12 individuos. La Escala de Valores Profesionales de las Enfermeras (EVPE) y un formulario de entrevista semiestructurada se usaron para recopilar datos entre octubre y diciembre de 2022. Los datos
cuantitativos obtenidos en el estudio se analizaron con el software SPSS y los cualitativos con el software MAXQDA.
Resultados:
La puntuación media total de la EVPE de los participantes fue de 130.32 ± 21.34 (intervalo posible: 31-155). La puntuación media de cada dimensión figura en la sección de resultados. La dimensión con la puntuación media más alta fue la atención, seguida de la profesionalidad y el activismo. Se identificó una relación estadística significativa entre las puntuaciones totales y las subescalas de la EVPE de los participantes. En este sentido, sus opiniones sobre la contribución de la edad, la institución en la que trabajaban, el estado civil, la posición en el trabajo y la formación de posgrado a la adquisición
de valores profesionales. En la dimensión cualitativa del estudio, se identificaron dos temas principales. El primer tema se refería a los valores profesionales en la formación de postgrado en enfermería, abarcando las categorías de valores profesionales adquiridos a través de la formación de posgrado, valores profesionales esperados de una enfermera con formación de posgrado y valores profesionales en la formación de posgrado en enfermería. El segundo tema se refería a las recomendaciones para impartir valores profesionales a las enfermeras a través de la formación de posgrado. La integración
de los datos de ambos componentes indicó que las entrevistas cualitativas enriquecieron los hallazgos cuantitativos.
Conclusión:
Se concluyó que los programas de formación de posgrado en enfermería contribuyen en gran medida a los valores profesionales de los graduados y deben fortalecer
sus valores profesionales.
Implicaciones para la enfermería y para la política sanitaria:
Para el futuro de la enfermería, aumentar las fortalezas profesionales y la visibilidad está asociado significativamente con los valores profesionales. Esta situación requiere enfermeras con fuertes valores
profesionales. Los programas de formación de posgrado en enfermería deben desarrollarse en esta dirección y centrarse en el desarrollo de valores profesionales.
Palabras clave:
Enfermería, formación de posgrado, formación de posgrado de enfermería, valores, valores profesionales.
Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 1100-1012 December 2024. Professional values gained in postgraduate nursing education from the perspectives of master’s and
doctorate graduates: a mixed-methods study.