Resumen
Zeyana A. Al Ismaili RN, MSN (1), (2) |
Madrean Schober RN, PhD (3) |
Faye Gary RN, MS (1), (4), (5) |
Mary A. Dolansky RN, PhD (1), (6), (7), (8) |
Majid Al-Maqbali RN, PhD (9) |
Salem Al Touby RN, PhD1 (10 |
Suad M. Al Junaibi RN, PhD (2)
- Escuela de Enfermería Frances Payne Bolton, Universidad Case Western Reserve, Cleveland, EE.UU.
- Programa de Enfermería-Mascate, Facultad de Ciencias de la Salud de Omán, Omán
- Schober Global Healthcare Consulting,Indianapolis, Indiana, Cleveland, EE.UU.
- Profesor Distinguido de la Universidad y Cátedra Kent W. Clapp de la Mutua Médica de Ohio y Profesor de Enfermería, Escuela de Enfermería Frances Payne Bolton, Universidad Case Western Reserve, Cleveland, EE.UU.
- Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, Universidad Case Western Reserve, Cleveland, EE.UU.
- Departamento de Población y Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina, Universidad Case Western Reserve, Cleveland, EE.UU.
- Instituto QSEN, Escuela de Enfermería Frances Payne Bolton, Universidad Case Western Reserve, Cleveland, EE.UU.
- Programa de Calidad de Académicos de la Administración de Veteranos, Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU., Washington, EE.UU.
- Dirección General de Servicios Sanitarios, Ministerio de Sanidad, Al Buraimi, Omán
- Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Nizwa, Nizwa, Omán.
Antecedentes:
En Omán, el acceso limitado a proveedores de atención sanitaria adecuadamente preparados en la atención primaria de salud amenaza la prestación de atención de calidad a los pacientes y sus familias y el acceso a los servicios de atención sanitaria. Las nurse practitioner (NP) se encuentran en una posición excelente para abordar cuestiones de seguridad y garantizar una atención sanitaria de calidad mediante sus habilidades avanzadas en enfermería y su conocimiento de las prácticas culturales y religiosas aceptables.
Objetivos:
Explicar los planes nacionales estratégicos de Omán, los procesos, los desafíos, las oportunidades y las implicaciones regionales y mundiales para facilitar la implementación y las políticas del rol de las NP.
Fuentes de evidencia:
El marco de Recursos Humanos de Enfermería y Enfermería Obstétrica-ginecológica orientó el proyecto de implementación de NP. Orientados por el marco de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad omaní que dirigieron múltiples análisis situacionales (2004-2016). Posteriormente, se planificó e implementó el rol de NP en Omán. Durante y después de este proceso, se realizaron continuamente seguimientos y evaluaciones del rol de NP utilizando múltiples focus group, entrevistas individuales y visitas de campo.
Discusión:
La implementación del rol de NP reveló múltiples desafíos y oportunidades que obstaculizaban o apoyaban la implantación del rol de NP. Además, el proyecto puesto en marcha reveló varias lecciones aprendidas.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Los líderes nacionales y mundiales de enfermería y los políticos sanitarios deberían colaborar para debatir las cuestiones relacionadas con la NP, especialmente la sostenibilidad de su rol, la aprobación y el reconocimiento legal, la autoridad prescriptiva, la protección del título, la práctica y la regulación profesional.
Conclusión:
Este documento informa a líderes y políticos en enfermería en Oriente Medio y en otros países de la comunidad mundial sobre la experiencia de Omán relacionada con la implementación del rol de la NP.
Palabras clave:
Enfermera de práctica avanzada, implementación de rol, liderazgo de enfermería, nurse practitioners, Omán, política de enfermería
Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 217-223 June 2024. Implementing the nurse practitioner role in Oman: Implications for policymaking