Factores que afectan al control psicomotriz de enfermeras que trabajan en el turno de noche

0,00

Çolak, M., & Esin, M.N. (2024) Factores que afectan al control psicomotriz de enfermeras que trabajan en turnos de noches. International Nursing Review, 71, 92–102. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Merve Çolak MSc  (1), (2)  |
Melek Nihal Esin PhD  (3),

  1. Doctoranda, Facultad de Enfermería Florence Nightingale, Departamento de Enfermería de Salud Pública, Universidad Cerrahpasa Estambul, Estambul, Turquía
  2. Profesora, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Uskudar, Estambul, Turquía
  3. Profesora, Facultad de Enfermería Florence Nightingale, Departamento de Enfermería de Salud Pública, Universidad Cerrahpasa Estambul, Estambul, Turquía.

 

Antecedentes:
Los turnos y las largas jornadas laborales disminuyen el control psicomotriz de los trabajadores sanitarios, especialmente al trabajar en turnos nocturnos. Los turnos laborales nocturnos afectan negativamente a la salud de las enfermeras y a la seguridad del paciente.

Objetivo:
El objetivo de este estudio es identificar los factores que afectan al control psicomotriz de las enfermeras que trabajan en turnos nocturnos.

Métodos:
Este estudio descriptivo transversal se realizó con 83 enfermeras que trabajaban en un hospital privado en Estambul y participaron voluntariamente en este estudio entre el 25 de abril y el 30 de mayo de 2022. Los datos se recopilaron utilizando el Formulario de características descriptivas, la Tarea de control psicomotriz, el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh y la Escala de Somnolencia de Epworth. Se utilizó la lista de verificación STROBE (por su sigla en inglés) para estudios transversales para informar los resultados del estudio.

Resultados:
Cuando se examinó la variación dependiente del tiempo de la realización de las tareas de control psicomotriz de las enfermeras en el turno nocturno, se observó que el tiempo medio de reacción de las enfermeras y el número de lapsus aumentaron al final del turno nocturno. Edad, tabaquismo, actividad física, consumo de agua diario, somnolencia diurna y calidad del sueño se encontraron como los factores que afectan al control psicomotriz de las enfermeras.

Conclusión:
La realización de las tareas de control psicomotriz de las enfermeras que trabajan en turnos nocturnos se ve afectada por la edad y una variedad de factores de comportamiento.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Las sugerencias para la política de enfermería incluyen la implementación de programas de promoción de la salud laboral que aumenten el nivel de atención de las enfermeras para garantizar la salud y la seguridad de los empleados y los pacientes para crear un entorno laboral saludable.

 

 

Palabras claves:
Atención mantenida, calidad de la atención sanitaria, condiciones laborales, control psicomotriz, enfermeras, riesgos de salud relacionados con el trabajo, seguridad del paciente, somnolencia, turno nocturno, Turquía.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 84-93 March 2024. Factors affecting the psychomotor vigilance of nurses working night shif.