Evaluación de las repercusiones de la dotación de personal y de los horarios de trabajo en el cambio de empleo de las enfermeras: una revisión sistemática

8,50

BAE, S.-H. (2024) Evaluación de las repercusiones de la dotación de personal y de los horarios de trabajo en el cambio de trabajo de enfermeras: una revisión sistemática. International Nursing Review, 71, 185–197. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Sung-Heui BAE PhD, MPH, RN  (1)

  1. Facultad de Enfermería, Programa de Posgrado en Ciencias e Ingeniería de los Sistemas Sanitarios, Universidad Femenina Ewha, Seúl, República de Corea.

 

Objetivo:
El objetivo de este estudio fue investigar y sintetizar las repercusiones de la dotación de personal y de los horarios de trabajo de las enfermeras en el cambio de empleo de enfermeras en los hospitales de pacientes en estado agudo.

Antecedentes:
La retención de enfermeras durante la pandemia del COVID-19 fue importante debido al aumento de la demanda de enfermeras. Entre los múltiples factores que
contribuyen al cambio de empleo de las enfermeras, merece la pena examinar la dotación de personal y los horarios de trabajo a la hora de considerar una intervención política.

Métodos:
Los resultados de esta revisión bibliográfica sistemática se comunicaron de acuerdo con las directrices Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analysis. Utilizando ocho bases de datos, entre ellas CINAHL y PubMed, se revisaron artículos de investigación publicados desde enero de 2000 hasta junio de 2021. Los criterios de inclusión fueron investigación original revisada por pares, investigación no experimentales publicados en inglés o coreano y que examinaran el impacto de la dotación de personal y de los horarios de trabajo de las enfermeras en el cambio de empleo real de las enfermeras.

Resultados:
Se revisaron catorce artículos. Entre ellos, 12 investigaron la relación entre la dotación de personal y el cambio de empleo, mientras que cuatro examinaron el impacto de los horarios de trabajo en el cambio de empleo de las enfermeras. Los niveles de dotación de enfermeras están relacionados estrechamente con el cambio de empleo de enfermeras en la dirección esperada. Sin embargo, pocos estudios han encontrado que los horarios de trabajo estén relacionados significativamente con el cambio de empleo de enfermeras.

Conclusión:
La dotación insuficiente e insegura de enfermeras provoca un aumento de las tasas de cambio de empleo de estas. Se necesitan más estudios que investiguen el impacto de los horarios en el cambio de empleo de las enfermeras.

Implicaciones para la política social, la sanitaria y la de enfermería:
Varios estados de los Estados Unidos adoptaron una política de dotación de enfermeras durante la pandemia del COVID-19. Más hospitales y el gobierno deberían adoptar e implementar políticas que regulen la dotación de enfermeras, reduzcan el cambio de empleo y aumenten la retención de las enfermeras. También deberían considerarse intervenciones políticas sobre los horarios de trabajo de las enfermeras para evitar el cambio de empleo.

 

Palabras claves:
Dotación de enfermeras, cambio de empleo de enfermeras, escasez, horarios de trabajo, hospital, política.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 168-179 March 2024. Assessing the impacts of nurse staffing and work schedules on nurse turnover: A systematic review.