Eficacia de un programa de aprendizaje sobre las percepciones de la cultura del cuidado entre enfermeras turcas: un ensayo cuasiexperimental

0,00

Gülşen, M. & Kutlu, A. (2024) Eficacia de un programa formativo sobre las percepciones de la cultura del cuidado entre enfermeras turcas: un ensayo cuasiexperimental. International Nursing Review, 71, 135–143. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Mehmet Gülşen PhD, RN  (1)  |
Adalet Kutlu PhD, RN  (1) 

  1. Departamento de Gestión de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Celal Bayar de Manisa, Manisa, Turquía .

 

Objetivo:
Valorar la eficacia de un programa de aprendizaje sobre las percepciones de la cultura del cuidado entre enfermeras turcas e investigar las relaciones entre la cultura del
cuidado, la satisfacción laboral y la intención de abandonar.

Antecedentes:
Cada organización tiene su propia cultura con sus diversos componentes, incluidos valores, símbolos, prácticas y políticas. Las organizaciones sanitarias necesitan una cultura del cuidado favorable para apoyar a las enfermeras y a otros profesionales que trabajan en la organización.

Métodos:
Este fue un ensayo cuasiexperimental de una intervención educativa realizada entre octubre y diciembre de 2020 en un hospital universitario de Turquía. La muestra del estudio estuvo compuesta por 86 enfermeras. Se proporcionó al grupo de aprendizaje un programa de aprendizaje de cuatro semanas basado en la cultura del cuidado. Los datos se recopilaron utilizando un formulario de inde aprendizaje personal, la versión turca de la Encuesta de Cultura del Cuidado y la Escala de Satisfacción Laboral. La intención de abandonar se midió con una sola pregunta.

Resultados:
Las puntuaciones medias totales de cultura del cuidado y cuidado personal del grupo de aprendizaje fueron significativamente más altas después de la de aprendizaje que antes (p <0.05). Hubo correlaciones positivas significativas entre las puntuaciones medias totales y las de la subescala de cultura del cuidado y las puntuaciones totales de satisfacción laboral de los participantes. Además, se encontraron correlaciones negativas significativas entre las puntuaciones medias totales y las de la subescala de cultura del cuidado y sus intenciones de abandonar, pero estas relaciones fueron débiles o moderadas (p < 0.05).

Conclusión:
Este programa de aprendizaje basado en la cultura del cuidado puede contribuir a mejorar las percepciones de las enfermeras sobre la cultura del cuidado. Esta se relaciona positivamente con la satisfacción laboral y negativamente con las intenciones de abandonar.

Implicaciones para la política de enfermería y política sanitaria:
Las organizaciones sanitarias deberían priorizar a la creación de una cultura del cuidado y al diseño de iniciativas centradas en la cultura del cuidado. Las percepciones de las enfermeras sobre la
cultura del cuidado deberían medirse e identificarse periódicamente.

 

 

Palabras claves:
Cuidado, cultura, enfermería, intención de abandonar, satisfacción laboral, Turquía.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 122-129 March 2024. The effectiveness of a training program on perceptions of caring culture among Turkish nurses: A quasiexperimental tria.