Resumen
Virya Koy ER, PhD, MNSc, MHPEd(1) |
Jintana Yunibhand ER, PhD, APN(2) |
Sue Turale ER, DEd, FACN, FACMH(3)
1. Directora adjunta, Departamento de Servicios Hospitalarios, Jefa de Enfermería y EnfermeríaObstétrico-Ginecológica (matrona) en Camboya parala OMS-WPRO, Investigadora posdoctoral, Universidad de Chulalongkorn, Bangkok, Tailandia
2. Profesora asociada, Facultad de Enfermería, Universidad de Chulalongkorn, Bangkok, Tailandia
3. Profesora invitada, editora jefa, International Nursing Review, Facultad de Enfermería de Chiang Mai, Universidad de Chiang Mai, Bangkok, Tailandia.
Antecedentes: La calidad de la atención de enfermería es una preocupación fundamental de la política sanitaria y los horarios de los turnos de las enfermeras afectan a la calidad de la atención y al estatus de su vida laboral en todo el mundo. La falta de información fiable sobre las diferencias entre los turnos de 24 y 12 h en cuanto a la calidad de la atención, al cuidado en enfermería, a la seguridad del paciente, a los eventos adversos y a las acciones no ejecutadas, justificó la investigación en Camboya.
Objetivo: Tuvimos como objetivo examinar los impactos de los turnos de 12 h en comparación con los turnos de 24 h. El propósito fue encontrar evidencia que apoyara el uso de turnos máximos de 12 h para enfermeras que trabajan en entornos de UCI.
Método: Se eligió un enfoque mixto y convergente para destacar los problemas relacionados con las largas horas de trabajo por turnos. Diseñamos un curso de coaching de 12 semanas durante la implementación de turnos de 12 h y asignamos 30 enfermeras a un grupo experimental y a un grupo control. Los datos de encuestas cuantitativas de 58 participantes se combinaron con focus group de 20 participantes para recopilar información cualitativa. Los análisis de las pruebas previas y posteriores incluyeron estadísticas descriptivas y la prueba de clasificación de Wilcoxon para el análisis cualitativo,
y a continuación se combinaron con los resultados cualitativos del análisis de contenido. El informe de este estudio estuvo dirigido por las directrices STROBE y COREQ para resultados cuantitativos y cualitativos, respectivamente.
Resultados: Los resultados cuantitativos mostraron el aumento de la calidad entre la vida y el trabajo de la enfermería, la calidad de la atención de enfermería y la satisfacción del paciente; la disminución de las acciones no ejecutadas y los eventos adversos se asociaron significativamente con el turno de 12 h. Los datos cualitativos apoyaron que las enfermeras prefirieran las opciones de turnos de 12 h en lugar de los de 24 h.
Discusión y conclusiones: Cambiar a turnos de 12 h en la intervención provocó aumentos en las puntuaciones de las variables del estudio. Los resultados indican los beneficios de los turnos de 12 h en la calidad entre vida y trabajo y la calidad de la atención de enfermería, la atención no realizada, los eventos adversos y la seguridad del paciente.
Implicaciones para la enfermería y la política de enfermería: Encontramos que los turnos de 24 h tenían impactos nocivos en la calidad y la seguridad de la atención y en la satisfacción de las enfermeras con el trabajo. Se pide a los políticos sanitarios y de enfermería que proporcionen recursos y elaboren estrategias para implementar lo antes posible turnos de 12 h, ya que los turnos actuales de 24 h afectan a la calidad de la atención del paciente, a su salud y a su seguridad y, también perjudican a las enfermeras.
Palabras clave: atención pérdida, calidad de la atención de enfermería, Camboya, cuidados intensivos, eventos adversos, métodos mixtos, seguridad del paciente, turnos de 12 h, turnos de 24 h, vida y trabajo de enfermería
Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volumen 69, 38-46 January 2022: Comparison of 12 and 24 hours shift impacts on ICU nursing care, efficiency, safety, and work-life quality.