El “elefante durmiente”: el rol de la tutoría de las enfermeras de cuidados críticos en Zambia

8,50

Carter C., Mukonka, P.S., Sitwala, L.J., Mulawisha, G. & Notter, J. (2021) El “elefante durmiente”: el rol de la tutoría de las enfermeras de cuidados críticos en Zambia. International Nursing Review, 68, 546–554

Resumen

Chris Carter MEd, BSc (Hons), DipHE, RN(A), Profesor (1) |
Priscar Sakala Mukonka PhD, MPH, BSc Nsg, Dip Nsg, RN, Directora
(2) |
Lilian Jere Sitwala Moscú, BSc, Dip Nsg, RN, Tutora principal
(3) |
Godwin Mulawisha BSc Nsg, ROTN, RN, Tutor principal
(4) |
Joy Notter PhD, MSc, SRN, RHV, HVT, PGCEA, Profesor
(5)
1.Facultad de Salud, Educación y Ciencias de la Vida, Universidad de Birmingham City, Reino Unido
2. Escuela de Enfermería de Lusaka, Lusaka, Zambia
3. Departamento de Enfermería de Cuidados Críticos, Escuela de Enfermería de Lusaka y de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), Lusaka, Zambia
4. Departamento de Enfermería de Cuidados Críticos, Escuela de Enfermería y de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) de Ndola, Ndola, Zambia
5. Estudios de Atención Sanitaria Comunitaria, Facultad de Salud, Educación y Ciencias de la Vida, Universidad Birmingham City, Birmingham, Reino Unido

Objetivo: Desarrollar y evaluar un modelo de tutoría específico para el contexto zambiano que apoya a las enfermeras registradas que concluyen los programas de urgencias, traumatología y cuidados críticos en Zambia.

Antecedentes: En Zambia, la enfermería en emergencias, traumatología y cuidados críticos son especialidades relativamente nuevas, con programas educativos y formativos de menos de una década. Se desarrolló e impartió un programa formativo para formadores sobre tutoría en dos facultades de Enfermería. La aprobación ética se obtuvo tanto en Zambia como en el Reino Unido.

Fuentes de evidencia: Se utilizaron análisis de datos documentales y focus group. Los focus group incluyeron grupos de interés y enfermeras en práctica que habían completado el programa de formación de formadores y estaban utilizando el modelo de tutoría.

Discusión: La revisión crítica de la bibliografía reveló que había escasez de evidencia sobre el rol de los tutores en cuidados intensivos. Sin embargo, la documentación nacional identificó que la mayoría de los programas de educación posbásica tienen un nivel de Diploma con un contenido limitado, centrado en enseñanza al pie de la cama, tutoría y contenido de evaluación.

Conclusión: El feedback de los representantes que asistieron a los talleres de grupos de interés y focus group que incluyeron participantes que habían completado el programa formativo, permitieron desarrollar y evaluar el modelo de tutoría y el taller.

Implicaciones para la práctica de enfermería: Las enfermeras son la columna vertebral de los sistemas sanitarios en África y en el mundo. La tutoría y la evaluación en la práctica permiten a las enfermeras desarrollar competencia y habilidades para liderar la práctica, apoyar a pares y a colegas más jóvenes.

Implicaciones para la política de enfermería: Este documento ha identificado la necesidad de un modelo de tutoría formalizado específico adaptado al contexto para apoyar la práctica especializada y este proyecto ha proporcionado los fundamentos para la tutoría de enfermeras de emergencia, traumatología y cuidados críticos en Zambia.

 

Palabras clave: Competencia, educación y formación, enfermería de cuidados intensivos, enfermería de urgencias y traumatología, evaluación, país de ingresos medios-bajos, supervisión, tutoría

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review. Volumen 68, 543-550, December 2021: The ‘sleeping elephant’: The role of mentorship of critical care nurses in Zambia .