Aprendizaje de estudiantes de Enfermería para atender a pacientes refugiados: un estudio cualitativo

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EVGIN D. & MUZ G. (2021) Aprendizaje de estudiantes de Enfermería para atender a pacientes refugiados: un estudio cualitativo. Int. Nurs. Rev. 68, 343–350

Resumen

D. Evgin (1) RN, PhD iD y
G. Muz (2) RN, PhD iD

1. Profesora asistente, Departamento of Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Kumluca, Universidad Akdeniz, Antalya,
2. Profesora asistente, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud VefaKüçük, Universidad Haci Bektas de Nevsehir, Nevsehir, Turquía.

 

Antecedentes: Los estudiantes de Enfermería deben adquirir los conocimientos y las habilidades culturales necesarios para proveer atención a todo tipo de pacientes.

Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo determinar los problemas a los que se enfrentan los estudiantes de Enfermería que atienden a pacientes refugiados.

Método: El estudio utilizó un diseño cualitativo fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes de Enfermería que atendían a pacientes refugiados en una clínica. Los datos se analizaron utilizando el método de siete pasos de Colaizzi sobre la base de la utilización de la técnica de entrevista grupal (focus group).

Resultados: Se identificaron dos temas de las entrevistas:
(i) barrera idiomática: atención insuficiente y
(ii) perspectivas de los estudiantes sobre ser un refugiado.

Además, se identificaron tres subtemas mediante el análisis de las entrevistas:
(i) comunicación superficial e insuficiencia en el apoyo psicológico,
(ii) problemas de salud en condiciones de vida difíciles y
(iii) necesidades humanas básicas inalteradas y necesidades asistenciales insatisfechas.

Conclusiones: Los estudiantes de Enfermería encuentran dificultades para atender a pacientes refugiados, pero los programas educativos de Enfermería que contemplen la atención cultural mejoran sus conocimientos y percepciones y la calidad de la atención que prestan a pacientes de diferentes culturas.

Implicación para la enfermería y la política sanitaria: En una sociedad multicultural, los estudiantes de Enfermería deben reconocer las diferencias culturales. En consecuencia, un programa educativo multicultural ayuda a sentar las bases para la integración satisfactoria de los estudiantes de Enfermería en nuevas culturas

 

 

Palabras clave:  Actividades de la Vida Diaria, Diagnósticos de Enfermería, Enfermería, Focus group, Historial Clínico Electrónico, Modelos de Enfermería, Terminología de Enfermería Estandarizada

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 341-348 June: Nursing diagnoses focused on universal self-care requisites