Gestión de enfermería en una unidad de enfermedades infecciosas en China durante la pandemia del COVID-19

0,00

WANG Y., QIANG W.-M., WANG C., WU P.-P., LI M.-M., KONG Q.-Q., YU L.-Y.& CHEN L. (2021) Gestión de enfermería en una unidad de enfermedades infecciosas en China durante la pandemia del COVID-19. International Nursing Review 68, 172-180

Resumen

AY. Wang (1) RN, MSCN, W.-m. Qiang (2) RN, BSCN, C. Wang (3) MD, P.-p. Wu (4) RN, MSCN, M.-m. Li (4) RN, MSCN, Q.-q. Kong (4) RN, MSCN, L.-y. Yu (5) RN, BSCN y L. Chen (6) RN, BSCN
1. Enfermera jefe, Hospital e Instituto Oncológico Médico de Tianjin, Tianjin,
2. Director de enfermería, Hospital e Instituto Oncológico Médico de Tianjin,
3. Vicedirector, Departamento Médico, Hospital e Instituto Oncológico Médico de Tianjin, Tianjin,
4. Enfermera registrada, Hospital e Instituto Oncológico Universitario Médico de Tianjin, Tianjin,
5. Viceenfermera jefe, Unidad de enfermedades infecciosas, Segundo Hospital Universitario Médico de Tianjin, Tianjin,
6. Enfermera jefe de Cuidados Intensivos, Hospital e Instituto Oncológico Universitario Médico de Tianjin, Tianjin, China

Antecedentes: La propagación desenfrenada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ha adquirido proporciones pandémicas en todo el mundo. Los intentos de contener su propagación han implicado diversas estrategias de selección y triaje tempranos implementadas en diferentes países y regiones.

Objetivo: Compartir la experiencia de la gestión científica y estandarizada de las unidades de enfermedades infecciosas en China, que proporcionan el primer punto de control efectivo para la prevención y el control del COVID-19.

Introducción: Se estableció una unidad de enfermedades infecciosas en nuestro hospital en Tianjin, China, para identificar inicialmente los casos sospechosos del COVID-19 y controlar la propagación de la enfermedad.

Métodos: El sistema de gestión cubrió los siguientes aspectos: distribución espacial; compartimentar zonas funcionales; un sistema de gestión del trabajo y procesos asociados; gestión de personal, materiales y equipos, y educación del paciente.

Resultados: Dos meses después de introducir estas medidas, hubo una reducción generalizada en el número de nuevos casos del COVID-19 en Tianjin y no se produjeron infecciones entre el personal médico de la unidad de enfermedades infecciosas.

Discusión: La unidad de enfermedades infecciosas desempeña un papel importante en la detección temprana, aislamiento y derivación de pacientes que presentan fiebres de origen desconocido. Criterios de detección amplios, un mecanismo de alerta adecuado, reservas de personal y formación en la clínica son esenciales para la gestión temprana de epidemias.

Conclusión: La propagación del COVID-19 se ha frenado eficazmente mediante el establecimiento de la unidad de enfermedades infecciosas, que merece una amplia promoción y aplicación.
Implicaciones para las políticas de enfermería y salud: Los gestores sanitarios deberían ser conscientes del importante papel de las unidades de enfermedades infecciosas en la detección temprana, aislamiento y derivación de pacientes, y en el tratamiento de enfermedades infecciosas para prevenir y controlar su propagación. En la etapa inicial de una epidemia, deben establecerse unidades de enfermedades infecciosas en áreas clave con concentración de grupos de casos. Al mismo tiempo, la salud y la seguridad de los profesionales sanitarios requieren atención.

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 172-180 June: Nursing management at a Chinese fever clinic during the COVID-19 pandemic.