Entorno laboral de enfermeras hospitalarias durante la pandemia del COVID-19 en Brasil

0,00

SANTOS J.L.G.D., BALSANELLI A.P., FREITAS E.D.O., MENEGON F.H.A., CARNEIRO I.A., LAZZARI D.D., MENEZES J.A.L.D., ERDMANN A.L CAMPONOGARA S. (2021) Entorno laboral de enfermeras hospitalarias durante la pandemia del COVID-19 en Brasil. Int. Nurs. Rev. 68, 228-237

Resumen

José Luís Guedes dos Santos (1), (2) RN, PhD iD , Alexandre Pazetto Balsanelli (3) RN, PhD iD , Etiane de Oliveira Freitas (4), (5) RN, PhD iD , Fernando Henrique Antunes Menegon (2) RN, MsC iD, Ieda Aparecida Carneiro (6) RN, PhD iD , Daniele Delacanal Lazzari (1), (2) RN, PhD iD , Jennifer Aguilar Leocádio De Menezes (4), (5) RN iD , Alacoque Lorenzini Erdmann (1), (2) RN, PhD iD y Silviamar Camponogara (4), (5) PhD, RN iD
1. Profesor asistente, Departamento de Enfermería, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis,
2. Profesor asistente, Programa de Posgrado en Enfermería, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis,
3. Profesora asistente, Escuela Paulista de Enfermería, Universidad Federal de São Paulo, São Paulo,
4. Doctorando, Departamento de Enfermería, Universidad Federal de Santa María, Santa María,
5. Jefe de Enfermería, Programa de Posgrado en Enfermería, Universidad Federal de Santa María, Santa María, Brasil,
6. Profesora asistente, Hospital de Sao Paulo, Universidad Federal de São Paulo, São Paulo.

 

Objetivo: Investigar el entorno laboral de las enfermeras en hospitales universitarios durante la pandemia del COVID-19 en Brasil.

Antecedentes: La pandemia del COVID-19 ha traído tiempos difíciles para las enfermeras de todo el mundo. En Brasil, así como en varios países, las enfermeras están trabajando arduamente en entornos hospitalarios cuidando a pacientes infectados con el virus, a veces en condiciones ambientales laborales desfavorables.

Métodos: Este estudio fue una investigación de métodos mixtos integrados convergentes. La muestra estuvo compuesta por 104 enfermeras de tres hospitales universitarios brasileños. Los datos se recopilaron entre abril-junio de 2020 de un cuestionario en línea elaborado a partir de una encuesta autoinformada de la escala Likert diseñada para medir las percepciones de las enfermeras sobre su entorno laboral. También se recopilaron datos cualitativos en forma de comentarios escritos mediante una pregunta abierta. Los datos se analizaron usando estadística descriptiva y análisis de contenido.

Resultados: Los resultados cuantitativos mostraron que las respuestas a los ítems “Recibí formación sobre el uso correcto del equipo de protección personal” y “Tengo miedo de estar infectado” tuvieron las mejores y peores evaluaciones, respectivamente. Los resultados cualitativos revelaron cinco temas: sentimiento de inseguridad, falta de equipo de protección individual, falta de pruebas diagnósticas, cambios en el flujo de atención y miedo al desconocido.

Conclusión: El estudio ha destacado los desafíos a los que se enfrentan las enfermeras hospitalarias mientras atienden a los pacientes con el COVID-19.

Implicaciones para la Enfermería y la Política de Enfermería: Las brechas identificadas ayudarán a los políticos y a los gestores de hospitales a desarrollar políticas que mejoren el apoyo ofrecido a las enfermeras y la atención prestada a los pacientes con el COVID-19 en los hospitales universitarios. Los resultados también indican la necesidad de atención a la salud mental de los profesionales ante el aumento de la carga laboral y el tratamiento de una enfermedad hasta ahora desconocida.

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 228-237 June: Work environment of hospital nurses during the COVID-19 pandemic in Brazil