Resumen
Junlong Li PhD Candidate (1), (2) |
Lijia Xiang MPH (3) |
Qin Li MM (2) |
Jie Liu MA (2) |
Jay Pan PhD (1)
- Grupo HEOA, Escuela de Salud Pública de China Occidental y Cuarto Hospital de China Occidental, Universidad de Sichuan, Chengdu, China
- Departamento de Recursos Humanos, Escuela de Formación Profesional Sanitaria y Rehabilitación de Sichuan, Zigong, China
- Departamento de Gestión de Infecciones, Segundo Hospital Popular de Chengdu, Chengdu, China
Objetivos:
Este estudio tuvo como objetivo investigar cómo la satisfacción de la implementación de trayectorias clínicas, el compromiso laboral y la relación hospital-paciente impactan en la calidad de la atención prestada por las enfermeras en hospitales públicos.
Antecedentes:
Las trayectorias clínicas se recomiendan como una forma de mejora de la calidad en sistemas sanitarios más amplios y se utilizan ampliamente en todo el mundo. Las enfermeras son el grupo de profesionales sanitarios más implicado en la implementación de trayectorias clínicas en los hospitales públicos. Por tanto, es importante investigar cómo su satisfacción con el proceso afecta a la calidad de la atención que prestan y los factores influyentes.
Métodos:
Este estudio descriptivo transversal encuestó en línea a enfermeras en ejercicio de siete hospitales públicos terciarios en la provincia de Sichuan, China. La encuesta consistió en un cuestionario para las características generales de los participantes y cuatro escalas chinas de madurez validada por estudios previos: escala de satisfacción con la implementación de trayectorias clínicas, escala de compromiso laboral, escala de percepción de la relación hospital-paciente y escala de calidad de la atención. Se utilizó el método bootstrap para probar un modelo de mediación moderada utilizando los modelos de macro PROCESS 4 y 8 de Hayes. Seguimos las directrices STROBE para preparar el informe del estudio.
Resultados:
Un total de 880 enfermeras cumplimentaron los cuestionarios, de los cuales 821 se consideraron válidos. La satisfacción con la implementación de trayectorias clínicas tuvo un efecto positivo en la calidad de la atención (B = 0,873, P < 0,001). El compromiso laboral desempeño un papel mediador entre la satisfacción de las enfermeras con la implementación de trayectorias clínicas y la calidad de la atención (efecto = 0,080, IC Boot 95% = [0,023, 0,142]). Este modelo de mediación fue moderado por la relación hospital-paciente (P < 0,01).
Conclusión:
La satisfacción con la implementación de trayectorias clínicas puede mejorar la calidad de la atención mediante el compromiso laboral de las enfermeras. Además, una buena relación hospital-paciente puede mejorar el impacto positivo de la satisfacción de las enfermeras en el compromiso laboral y la calidad de los servicios sanitarios.
Implicaciones para la enfermería y la política de enfermería:
Los directores de hospitales públicos deben prestar atención a la evaluación y las percepciones de las enfermeras sobre la implementación de trayectorias clínicas y luego tomar las medidas correspondientes para mejorar su satisfacción y mejorar la calidad de la atención. Al mismo tiempo, el gobierno, la sociedad y los hospitales también deben fomentar buenas relaciones hospital-paciente para garantizar que las enfermeras tengan un nivel de compromiso laboral alto que ayude a prestar servicios de atención de alta calidad.
Palabras clave:
Trayectoria clínica, relación hospital-paciente, mediación, moderación, enfermeras, calidad de la atención, compromiso laboral
Artículo original publicado, el 29 de abril de 2024, en la revista International Nursing Review, Volume 72 Number 1. Impact of clinical pathway implementation satisfaction, work engagement, and hospital–patient relationship on quality of care in Chinese nurse





