Resumen
THaeyoung Lee RN, PhD, Profesora Asociada (1) |
Yujeong Kim RN, PhD, Profesora Asociada (2)
- Facultad de Enfermería Cruz Roja, Universidad Chung-Ang, Seúl, Corea del Sur
- Facultad de Enfermería, Instituto de Investigación de Innovación de Enfermería, Universidad Nacional Kyungpook, Daegu, Corea del Sur
Objetivo:
Este estudio ha categorizado las trayectorias de calidad de vida entre víctimas de desastres en Corea del Sur e identificado las características y predictores de cada trayectoria.
Antecedentes:
Las víctimas de desastres experimentan una enorme angustia física y mental, que repercute en su calidad de vida a largo plazo.
Métodos:
Realizamos un estudio transversal utilizando datos obtenidos de la cuarta Encuesta a Largo Plazo sobre el Cambio de Vida de Víctimas de Desastres realizada entre 2017 y 2019. El estudio incluyó a 257 participantes que experimentaron un tifón, terremoto o incendio y completaron el seguimiento de tres años. Se utilizó el análisis de transición latente para identificar la clase potencial de trayectorias de calidad de vida entre las víctimas de desastres. Se utilizaron test independientes, test de χ2 y regresión logística para identificar los predictores de las trayectorias de calidad de vida.
Resultados:
Se identificaron dos clases latentes de calidad de vida: nivel bajo persistente y nivel alto persistente. Los factores asociados a la trayectoria de nivel alto persistente incluyeron un mayor nivel educativo, la ausencia de lesiones/enfermedades derivadas del desastre, un mejor estado de salud subjetivo, un mayor apoyo social y una menor inadaptación social.
Discusión:
La calidad de vida tras un desastre se mantiene a lo largo de los años siguientes; un apoyo temprano y activo tras los desastres es esencial para promover su rápida mejora.
Conclusión:
Se recomiendan programas educativos específicos en las zonas propensas a desastres que refuercen la resiliencia de las personas con menor nivel educativo. Además, son necesarios esfuerzos gubernamentales e institucionales que apoyen a las víctimas que carecen de recursos para recuperarse de los desastres.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Es necesario establecer sistemas de apoyo social comunitarios y mejorar las capacidades de respuesta de las enfermeras ante los desastres para apoyar a los grupos vulnerables, con intervenciones adaptadas a las características y necesidades únicas de las víctimas de desastres, junto con una investigación y evaluación continuas que mejoren la práctica de enfermería y la respuesta ante los desastres.
Palabras clave:
Enfermería de desastres, planificación para desastres, desastres, investigación longitudinal, calidad de vida, Corea del Sur.
Artículo original publicado, el 19 de febrero de 2025, en la revista International Nursing Review Volume 72 Number 1. Registered nurses’ perspective of nurse practitioners: A mixed-methods study.





