Resumen
Kurolay Aimoldina MScN, Enfermera (1), (2) |
Nassikhat Nurgaliyeva PhD, Profesora Asociada (1)
Gulmira Derbissalina PhD, Profesora Asociada (1)
Mojtaba Vaismoradi PhD, Profesor, Profesor Investigador Adjunto (3), (4)
- Departamento de Práctica Médica General con Curso de Medicina Basada en la Evidencia, Universidad Médica de Astana, Astana, Kazajstán
- Oficina de Planificación Familiar, Centro de Salud Universitario (PHC), Fondo Corporativo del Centro Médico Universitario, Astana, Kazajstán
- Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud, Universidad Nord, Bodø, Noruega
- Facultad de Ciencias y Salud, Universidad Charles Sturt, Orange, NSW, Australia
Objetivo:
Evaluar la actual cultura de seguridad del paciente en la práctica de enfermería en instituciones sanitarias kazajas acreditadas por los estándares de la Comisión Internacional Conjunta.
Antecedentes/Introducción:
Los estudios sobre la cultura de seguridad del paciente en enfermería son escasos en regiones como Kazajstán, ya que la mayoría de las investigaciones se centran en los países desarrollados, dejando a Asia Central con escasos datos específicos del contexto.
Métodos:
Un estudio transversal utilizando la Encuesta Hospitalaria sobre Cultura de Seguridad del Paciente 2.0 recopiló datos de 319 enfermeras, aplicando el Marco de Cultura de Seguridad para evaluar y mejorar la cultura de seguridad de la atención sanitaria.
Resultados:
La puntuación media de la ‘calificación global de la seguridad del paciente’ fue de 73,5, y la mayoría de las enfermeras calificaron su lugar de trabajo como muy bueno/excelente o bueno. La comunicación sobre errores recibió las puntuaciones positivas más altas, mientras que informar sucesos relacionados con la seguridad del paciente obtuvo las más bajas. El trabajo en equipo y el aprendizaje organizativo-mejora continua se identificaron como puntos fuertes clave. Casi la mitad de los encuestados no había informado ningún incidente relacionado con la seguridad del paciente en los últimos 12 meses.
Conclusión:
Las enfermeras de Kazajistán tienen una actitud positiva hacia la cultura de seguridad del paciente y confían en la seguridad en el trabajo. Sin embargo, es necesario centrarse más en las respuestas no punitivas a los errores y en la dotación de personal. El impacto de la acreditación en cultura de seguridad del paciente sigue sin estar claro, por lo que es necesario seguir investigando.
Implicaciones para la política de enfermería:
Las conclusiones de este estudio pueden orientar el desarrollo de protocolos de seguridad del paciente y programas formativos. Abordar estas carencias ayudará a las partes interesadas a reforzar la cultura de seguridad del paciente y, en última instancia, a mejorar la calidad de la atención al paciente y los resultados de la atención sanitaria.
Palabras clave:
Incidente adverso, enfermeras, cultura de seguridad del paciente, clima de seguridad.
Artículo original publicado, el 19 de febrero de 2025, en la revista International Nursing Review Volume 72 Number 1. Assessing patient safety culture in nursing practice in Kazakhstani healthcare institutions: A cross-sectional study.





