Barreras y facilitadores del liderazgo de enfermería de práctica avanzada: una revisión sistemática

0,00

Sofijia Llahana (sofijia.llahana@city.ac.uk)

somdn_product_page

Resumen

Rosemary Fosah (1) |
Sofijia Llahana (2)

  1. Colegio Universitario de la Fundación del Servicio Nacional de Salud del Hospital de Londres
  2. Facultad de Salud y Ciencias Médicas, St George’s City, Universidad de Londres, Londres, Reino Unido

Objetivo: Explorar las barreras y los factores influyentes para la puesta en práctica del liderazgo de las enfermeras de práctica avanzada y evaluar cómo ha evolucionado en la última década.

Introducción: Las enfermeras con roles de práctica avanzada están bien posicionadas para impulsar el cambio en la asistencia sanitaria, abordando las necesidades de los pacientes y las demandas de servicios. Sin embargo, se suele subestimar su contribución al liderazgo, ya que se destaca más la práctica clínica y la educación que el liderazgo y la investigación.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de estudios transversales utilizando las bases de datos CINAHL, MEDLINE, EMBASE, EPA PsycINFO y Cochrane para estudios publicados entre enero de 2015 y marzo de 2024. Se sintetizaron narrativamente 14 estudios con 5.243 participantes. La calidad de los estudios se evaluó utilizando la Herramienta de Evaluación Crítica del Instituto Joanna Briggs, y los resultados se informaron siguiendo las directrices Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA) de 2020.

Resultados: La revisión identificó 24 barreras y 18 facilitadores para poner en práctica el liderazgo en los roles de enfermería de práctica avanzada, agrupados en ocho temas de cuatro niveles estructurales: sistema sanitario, organización, equipo e individuo. Los temas clave incluyeron crear capacidad de liderazgo, claridad de roles, oportunidades de desarrollo, asignación de recursos y tutoría. Las principales barreras roles poco claros, formación de liderazgo limitada y restricciones de recursos, mientras que los factores facilitadores fueron la tutoría, los programas de liderazgo y el apoyo organizativo.

Conclusión: A pesar de los avances, siguen existiendo importantes barreras para desarrollar las capacidades de liderazgo en los roles de enfermería de práctica avanzada, especialmente en los sistemas sanitarios y los niveles organizativos. Se necesitan trayectorias estandarizadas de educación y formación para equipar a las enfermeras con roles de liderazgo, y es necesaria más investigación para
abordar estas barreras.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Fortalecer la capacidad de liderazgo de los profesionales avanzados de enfermería requiere un apoyo institucional sostenido, una educación estandarizada y un compromiso estratégico con los políticos. Maximizar su potencial de liderazgo puede impulsar la innovación sanitaria, mejorar los resultados de los pacientes y garantizar la
sostenibilidad a largo plazo de estos roles.

Registro de ensayos y protocolos: Número de registro en PROSPERO CRD42024465777.

Método de informe: Esta revisión sistemática se adhirió a las directrices EQUATOR relevantes y siguió las directrices PRISMA..

 

Palabras clave:
Enfermería de práctica avanzada, barreras, facilitadores, dominio de liderazgo, puesta en práctica de liderazgo, capacidad de rol