Adaptabilidad profesional entre nuevas enfermeras oncológicas: Una exploración longitudinal

8,50

Gulcan Kendirkiran, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, Universidad Halic, 5. Levent Mahallesi, 15 Temmuz Șehitler Caddesi,Nº. 14/12 34060, Eyupsultan, Estambul, Turquía. Email: gulcankendirkiran@halic.edu.t

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Resumen

Sude Yeşilyurt MSc, Enfermera (1)  |
Gülcan Kendirkiran BSN, PhD, Profesora Adjunta (2) 

  1. Hospital Estatal Beylikduzu, Estambul, Turquía
  2. Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, Universidad Halic, Estambul, Turquía.

Objetivo:
Este estudio tuvo como objetivo examinar los niveles de autoestima de los estudiantes de enfermería y sus actitudes hacia la profesión de enfermería.

Antecedentes:
Aunque es importante elegir una profesión que haga feliz a la persona en muchos aspectos, como sus capacidades, intereses, valores, actitudes, objetivos personales y expectativas sociales, esto tiene un lugar importante, especialmente en una profesión como la enfermería, que implica una intensa carga emocional y física.

Métodos:
La población del estudio fueron los 390 estudiantes de enfermería en una universidad de una fundación de Estambul, mientras que la muestra incluyó a 202 estudiantes. Los datos se recopilaron entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2023, con la Herramienta de recopilación de Datos Demográficos, el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Actitud para la Profesión de Enfermería. Los datos se analizaron con el programa SPSS 27.0. Se utilizó la lista de verificación STROBE para informar el estudio.

Resultados:
La edad media de los participantes fue de 20,79 ± 1,72 (años), de los cuales el 65,3% se encontraban en la franja de edad de 20-22 años, el 76,7% eran mujeres y el 29,7% cursaban el primer curso. Se encontró una relación positiva pero muy débil entre las puntuaciones del Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Actitud hacia la Profesión de Enfermería (p < 0,05).

Conclusión:
Los resultados muestran que los procesos de profesionalización y socialización afectan en gran medida a la autoestima de los estudiantes de enfermería. Considerando el largo periodo que los estudiantes pasan en las instituciones académicas bajo la tutela del profesorado, esta cuestión merece mayor atención.

Implicaciones para la enfermería:
Al elaborar el currículum y el proceso educativo, deben tenerse en cuenta los factores que favorecen el desarrollo de la autoestima de los estudiantes de enfermería, deberían planificarse iniciativas que aumenten las actitudes positivas hacia la profesión. Los estudiantes de enfermería pueden adquirir diferentes perspectivas si pasan más tiempo con enfermeras en los hospitales.

 

Palabras clave:
Actitud, enfermería, estudiantes de enfermería, autoestima.

 

Artículo original publicado, el 29 de mayo de 2024, en la revista International Nursing Review Volume 72.1 Number 1. Nursing students’ self-esteem levels and attitudes toward the nursing profession.