Resumen
SKatja Pursio RN, PhD, Investigadora Posdoctoral(1) |
Tarja Kvist RN, PhD, Profesora (1) |
Päivi Kankkunen RN, PhD, Docente, Profesora Universitaria (1) |
Laura A. Fennimore RN, DNP,FAAN, Profesora (2)
- Departamento de Ciencias de Enfermería, Universidad del Este de Finlandia, Kuopio, Finlandia
- Escuela de Enfermería, Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU.
Objetivo:
Sintetizar los resultados previos sobre el autoliderazgo de las enfermeras en entornos hospitalarios.
Antecedentes:
El autoliderazgo es un proceso de auto influencia integral. Las personas se dirigen a sí mismas hacia un rendimiento óptimo con automotivación y asumen la responsabilidad de sus acciones. Se ha comprobado que el autoliderazgo está relacionado con la experiencia del significado del trabajo, el compromiso y la satisfacción laboral.
Métodos:
La revisión del alcance se realizó siguiendo la lista de verificación de informes PRISMA-ScR. Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, CINAHL, Scopus y PsycINFO, y se identificaron y examinaron 1831 artículos. Se incluyeron múltiples diseños de estudio y se tuvieron en cuenta criterios específicos de inclusión y exclusión relativos a la población, el concepto y el contexto. Se realizó una síntesis narrativa de los datos.
Resultados:
La búsqueda identificó un total de 13 estudios relevantes publicados entre 2013 y 2023. Se encontraron cuatro temas para describir el autoliderazgo de las enfermeras: El autoliderazgo es una habilidad interna de las enfermeras que aumenta con la experiencia (n = 8); el autoliderazgo mejora el rendimiento laboral de las enfermeras (n = 8); el autoliderazgo favorece el bienestar laboral (n = 5); y el autoliderazgo prospera en entornos laborales de enfermería propicios (n = 6).
Conclusión:
El autoliderazgo tiene una relación positiva con el rendimiento laboral y el bienestar de las enfermeras. Los estudiantes de enfermería deberían ser introducidos al desarrollo de habilidades de autoliderazgo en sus programas de educación de enfermería, y a las enfermeras se les deberían ofrecer oportunidades de formación continua para desarrollar habilidades de autoliderazgo a lo largo de sus carreras. Son necesarios más estudios para llenar el vacío de información sobre la explicación del autoliderazgo en el contexto de la enfermería profesional y ofrecer recomendaciones sobre cómo fortalecer las habilidades de autoliderazgo de las enfermeras.
Implicaciones para la educación, la práctica y la política de enfermería:
El autoliderazgo anima a las enfermeras a trabajar de forma proactiva para mejorar la atención a los pacientes y los entornos laborales. El autoliderazgo incluye comportamientos que pueden fomentarse en cada etapa de desarrollo de la carrera de una enfermera. El profesorado, las enfermeras líderes y las estructuras organizativas desempeñan un papel importante para identificar los comportamientos de autoliderazgo y apoyar su desarrollo positivo.
Palabras clave:
Hospital, enfermera, revisión de alcance, autoliderazgo, habilidades de autoliderazgo, síntesis
Artículo original publicado, el 5 de marzo de 2025, en la revista International Nursing Review, Volume 72 Number 1. Self-leadership and why it matters to nurses: A scoping review. .





