Calidad de las interacciones asistenciales entre enfermeras y pacientes durante la pandemia de COVID-19: Una encuesta transversal con enfermeras y pacientes de atención aguda y comunitaria

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Jutta Ernst, Centro de Ciencia de Enfermería Clínica Hospital Universitario de Zúrich, Raemistrasse 100, 8091 Zúrich, Suiza.Email: jutta.ernst@usz.ch

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Resumen

Jutta Ernst PhD, Investigadora Sénior (1)  |
Heidi Petry PhD, RN, Directora del Centro de Ciencias de Enfermería Clínica y Profesora de Enfermería (1)  |
Rahel Naef PhD, RN, Profesora de Implementación de Ciencia en Enfermería (UZH IFIS), y Directora del Grupo de Investigación (UHZ CCNS) (1), (2) 

  1. Centro de Ciencia de Enfermería Clínica Hospital Universitario de Zúrich, Zúrich, Suiza
  2. Instituto para la Implementación de la Ciencia en al Atención Sanitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Zúrich, Zúrich, Suiza

Objetivos:
Describir las características y la calidad de las interacciones asistenciales entre enfermeras y pacientes durante las primeras fases de la pandemia de COVID-19 en entornos de atención aguda y domiciliaria.

Antecdasedentes:
La interacción enfermera-paciente (IEP) desempeña un papel importante en la prestación de atención eficaz y centrada en la persona, y se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.

Métodos:
La encuesta formó parte de un estudio multimétodo y utilizó un diseño transversal. Incluyó tanto a enfermeras como a pacientes que recibieron atención durante la primera oleada de la pandemia de COVID-19 (marzo-junio de 2020) en un hospital de atención terciaria afiliado a una universidad y dos grandes agencias públicas de atención domiciliaria. Los datos se recopilaron de julio a octubre de 2020, utilizando la Escala de  Atención Individualizada (EAI), en sus versiones para pacientes y enfermeras. La EAI es una escala tipo Likert de 5 puntos dividida en dos dimensiones: EAI-A e EAI-B con 17 ítems cada una. La subescala EAI-A evalúa la percepción que tienen los pacientes o las enfermeras de la individualidad del paciente apoyada por actividades específicas de enfermería. El objetivo de la subescala EAI-B, por el contrario, es evaluar las percepciones de cómo se mantiene la individualidad en la atención prestada o recibida. Se utilizó estadística inferencial para realizar comparaciones entre entornos y poblaciones. El estudio siguió la lista de comprobación STROBE para estudios transversales.

Resultados:
La encuesta fue completada por 443 enfermeras y 295 pacientes. La percepción de los pacientes de que “las enfermeras apoyan su individualidad” fue moderada (EAI-A 3,42, rango 1-5), al igual que su percepción de que “las enfermeras proporcionan atención individualizada a los pacientes” (EAI-B 3,89, rango 1-5). La percepción de las propias enfermeras de apoyar la individualidad resultó ser alta (EAI-A 4,30, rango 1-5), al igual que la puntuación media de su prestación real de atención individualizada (EAIB 4,21, rango 1-5), que fue estadísticamente significativa más alta que las puntuaciones
de los pacientes. Las enfermeras que trabajan en atención domiciliaria calificaron la individualidad y la atención individualizada de forma más alta que las que trabajan en atención aguda.

Conclusión: 
Los resultados sugieren que, durante las primeras fases de la pandemia, las enfermeras suizas percibieron que su apoyo a la individualidad del paciente y a la atención individualizada era mayor que el que tenían sus homólogas europeas antes de la pandemia y mayor que el que tenían los pacientes. Sin embargo, quienes se dedicaban a la prestación de atención en un entorno hospitalario percibieron que el nivel de individualidad y atención individualizada fue inferior al de quienes se dedicaban a la prestación de atención en un entorno de atención domiciliaria.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Es evidente que los esfuerzos y las contribuciones de las enfermeras a la calidad de la atención requieren el reconocimiento y el apoyo de la organización. Su compromiso debe ser reconocido y respaldado por la dirección y los políticos.

 

Palabras clave:
Atención aguda, COVID-19, política sanitaria, atención domiciliaria, interacción enfermera-paciente, calidad de la atención centrada en la persona.

 

Artículo original publicado, el 3 de enero de 2025, en la revista International Nursing Review, Volume 72 Number 1. Quality of caring interactions between nurses and patients during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional survey with nurses and patients in acute and community care