Resumen
Hyerine Shin Estudiante de Doctorado, RN (1) |
Ji-Su Kim PhD, RN (1) |
Yoongi Chung MS, RN (1)
- Facultad de Enfermería, Universidad Chung-Ang, Seúl, República de Corea
Objetivo:
Examinar la prevalencia de la angustia de la víctima secundaria entre enfermeras y la asociación de la angustia de la víctima secundaria, el apoyo organizativo y la colaboración interprofesional con el crecimiento postraumático.
Antecedentes:
Los errores médicos son inevitables en la asistencia sanitaria; sin embargo, cuando se reconocen y comparten, ofrecen a los profesionales sanitarios una oportunidad para aprender y crecer. La angustia de la víctima secundaria surge del aprendizaje de los errores, pero puede ser estresante para las enfermeras, lo que lleva a algunas a abandonar la profesión. Además, una gestión deficiente podría fomentar una cultura reacia a admitir los errores. Por tanto, abordar la angustia de las enfermeras es crucial para el crecimiento postraumático y, en última instancia, para la seguridad del paciente.
Métodos:
Los participantes fueron 435 enfermeras que trabajaban en hospitales generales o terciarios y que cumplimentaron una encuesta en línea. Este estudio transversal siguió las directrices de la lista de comprobación STROBE. Los datos recopilados se analizaron utilizando análisis de regresión múltiple para determinar los factores significativos que influyen en el crecimiento postraumático.
Resultados:
La angustia física, la colaboración interprofesional, el apoyo de colegas, el apoyo institucional, el apoyo no relacionado con el trabajo, la autoeficacia profesional y el puesto de enfermera encargada influyeron significativamente en el crecimiento postraumático. El modelo de regresión explicó el 32,2% del crecimiento postraumático, siendo el aislamiento el factor más influyente.
Conclusiones:
Fomentar la cooperación entre los profesionales sanitarios, mitigar la angustia física y proporcionar apoyo organizativo son necesarios para impulsar el crecimiento postraumático. La colaboración médica interprofesional y la prevención del aislamiento de las enfermeras podrían ser cruciales para convertir la angustia de la víctima secundaria en crecimiento postraumático.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Es necesario considerar cuidadosamente los factores que influyen en el crecimiento postraumático para desarrollar intervenciones que puedan permitir a las enfermeras superar la angustia de la víctima secundaria y lograr un crecimiento de mayor nivel. Si las enfermeras pueden transformar con éxito la angustia de la víctima secundaria en crecimiento postraumático, en última instancia tendrá un impacto positivo en la seguridad del paciente y en la calidad de la atención de enfermería.
Palabras clave:
Colaboración intersectorial, errores médicos, apoyo organizativo, crecimiento postraumático, psicológico, víctima secundaria.
Artículo original publicado, el 17 de diciembre de 2024, en la revista International Nursing Review, Volume 72 Number 1. Second-victim distress, organizational support, and interprofessional collaboration and posttraumatic growth in nurses.





