Resumen
Brigita Skela-Savič PhD, MPhil, BA,RN, Profesora, Consejera de Investigación, Experta Sénior (1) |
Altynai Mambetova MD, MPH, Coordinadora (2) |
Marina Giachino MSc, Asociada de Proyecto (3) |
Olivia Heller MPH, Coordinadora de Proyecto (3) |
Kathrine Zimmermann MPH, Asesora Técnica (3) |
Gulzat Orozalieva MD, Presidenta (2) |
Burulcha Rustamova BA, Administradora de Sistemas Informáticos y Matemáticas Aplicadas (2) |
Nurida Zhusupbekova MD, Jefa de la Unidad de Educación y Ciencias Médicas (4) |
Bruno LabMPH, Director de Proyecto (3)
- Facultad de Atención Sanitaria Angela Boškin, Jesenice, Eslovenia
- Asociación Pública “Iniciativas en la Educación Médica” República Kirguisa, Bishkek, Kirguistán
- División de Medicina Tropical y Humanitaria, Hospitales Universitarios de Ginebra, Ginebra, Suiza
- Departamento de Recursos Humanos, Apoyo Administrativo y Legal, Ministerio de Sanidad de la República Kirguisa, República Kirguisa, Bishkek, Kirguistán
Objetivo:
Determinar la comprensión y las actitudes de los profesores hacia la reforma de la enseñanza de enfermería en cuatro facultades de medicina de Kirguistán.
Antecedentes:
La calidad de la educación de enfermería en los niveles universitario y de posgrado tiene una gran repercusión en los resultados de los pacientes y en el desarrollo
de la enfermería como profesión y como ciencia.
Introducción:
Los países de ingresos medios-bajos han intentado que su educación de enfermería progrese adoptando las experiencias de los países de altos ingresos.
Métodos:
Se utilizó un diseño de estudio transversal de métodos mixtos. Se siguió la lista de comprobación combinada STROBE. Se incluyó una cohorte de todos los miembros del profesorado de cuatro facultades (N = 150). El cuestionario constaba de 10 grupos de preguntas y declaraciones. Se recopilaron datos cuantitativos y cualitativos.
Resultados:
El 56,4% de los encuestados estaban familiarizados con el enfoque europeo de la educación de enfermeras; el 73,3% de los encuestados con educación de enfermería afirmaron estar familiarizados con el enfoque europeo, frente al 40,7% de los encuestados con educación médica. Los comentarios cualitativos escritos arrojaron 57 superíndices de códigos, 14 subcategorías, 5 categorías y 2 temas como impulsores y obstáculos de la reforma.
Discusión:
La encuesta reveló un escaso apoyo a la reforma de la educación de enfermería. Los encuestados no prevén que la educación de enfermería se ofrezca en los tres niveles de la enseñanza superior (licenciatura, máster y doctorado), y aún son menos los que reconocen a las enfermeras como líderes de las instituciones sanitarias.
Implicaciones para la enfermería:
Los profesores de los programas de enfermería deberían ser en su mayoría enfermeras con carreras académicas.
Implicaciones para la política sanitaria:
La enfermería sigue sin ser reconocida como una profesión sanitaria extremadamente importante que necesita desarrollarse. Esta incomprensión y la actitud negativa hacia el rol de las enfermeras en el sistema sanitario son evidentes tanto en la parte cuantitativa como en la parte cualitativa del estudio.
Palabras clave:
Licenciatura, acreditación, desarrollar capacidad de enfermería, educación de enfermería, liderazgo de enfermería, política de enfermería, regulación de enfermería.
Artículo original publicado, el 7 de junio de 2024, en la revista International Nursing Review Volume 72.1 Number 1. Understanding of and attitudes towards nursing education reform at medical colleges in Kyrgyzstan: A mixed-method study.





