Resumen
Tracy Alexis Kakyo RN, MN, Estudiante de Doctorado (1), (2) |
Lily Dongxia Xiao RNMN, PhD, FACN, Profesora (1) |
Diane Chamberlain RN, MN, MPH, PhD, FRCNA, FACCCN, GAICD, Profesora (1)
- Universidad Flinders, Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud, Instituto de Cuidados del Futuro Adelaida, Australia
- Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Muni, Arua, Uganda
Objetivo:
Comprender las motivaciones de los profesionales clínicos para participar en tutorías para apoyar a las enfermeras y matronas recién graduadas que trabajan en entornos hospitalarios.
Antecedentes:
La bibliografía sobre enfermería y obstetricia ha establecido los beneficios de la tutoría y los desafíos que afectan a la eficacia de los programas formales de tutoría. Ningún estudio ha explorado las motivaciones de las enfermeras y matronas de los hospitales para ser tutoras en ausencia de la obligatoridad y las recompensas asociadas con la tutoría institucionalizada.
Métodos:
Un estudio descriptivo cualitativo con 35 enfermeras y matronas que trabajaban en tres hospitales públicos en las zonas occidental, norte y noroeste de Uganda. Los datos se recopilaron utilizando entrevistas semiestructuradas. Se aplicó análisis temático reflexivo para interpretar los datos. Nos ceñimos a las directrices de informes COREQ.
Resultados:
El estudio reveló tres temas destacados que capturan las perspectivas de tutoría de los profesionales de enfermería y obstetricia. Los participantes expresaron confianza en sus capacidades inherentes de tutoría y, a menudo, se sintieron motivados por el deseo de corresponder a experiencias de tutoría anteriores. Sus enfoques de tutoría variaron entre motivaciones centradas en uno mismo y centradas en los demás, con cierta superposición en las perspectivas sobre la tutoría jerárquica versus relacional. En general, hubo un fuerte consenso sobre la necesidad de tutoría para los profesionales clínicos individuales, las instituciones sanitarias y la profesión en general. El estudio destaca cinco oportunidades que pueden aprovecharse para diseñar futuros programas de tutoría.
Conclusiones:
Los resultados delinean una interacción compleja entre motivaciones de tutoría egocéntricas y altruistas, alineadas con paradigmas de tutoría jerárquica o mutuamente beneficiosa.
Implicaciones para la política de enfermería:
Las enfermeras directivas deberían adaptar los programas de tutoría para alinearse con estas motivaciones intrínsecas, afirmar la necesidad duradera de tutoría y aprovechar los recursos institucionales
existentes para crear marcos de tutoría aceptables y eficientes.
Palabras clave:
Enfermeras y matronas hospitalarias, creencias de tutoría, beneficios de la tutoría, necesidad de tutoría, oportunidades de tutoría
Artículo original publicado, el 29 de abril de 2024, en la revista International Nursing Review, Volume 72 Number 1. The role of motivation in the initiation and maintening mentoring relationships among nurses and midwives





