Resumen
Mohamed A. Zoromba PhD, Profesor A. (1) |
Ali D. Abousoliman PhD, Profesor A. (1), (3) |
Abeer Mohamed Zakaria PhD, Profesor (2) |
Ahmed Hashem El-Monshed PhD, Profesor A. (2), (4) |
Heba E. El-Gazar PhD, Profesora A (5)
- Escuela de Enfermería, Universidad Príncipe Sattam Bin Abdulaziz, Al-Kharj, Arabia Saudí
- Departamento de Enfermería Mental y Psiquiátrica, Facultad de Enfermería, Universidad de Mansura Mansura, Egipto
- Departamento de Administración de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad de Kafr Elsheikh, Kafr el-Sheikh, Egipto
- Departamento de Enfermería, Escuela de Ciencias de la Salud y Deporte Universidad de Bahréin, Manama, Bahréin
- Departamento de Administración de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad de Port Said, Port Said, Egipto
Antecedentes:
El maltrato de los pacientes es un fenómeno perjudicial predominante en las organizaciones sanitarias. Sin embargo, existe una falta de bibliografía de enfermería sobre los mecanismos subyacentes y las condiciones límite que existen entre el maltrato de pacientes y sus consecuencias perjudiciales.
Objetivo:
Integrando el Modelo de Demandas-Recursos Laborales y la Teoría de Conservación de Recursos, el estudio se propuso desvelar el papel mediador del distanciamiento psicológico del trabajo en la relación entre el maltrato de los pacientes y los comportamientos asistenciales de las enfermeras, así como el efecto moderador de los comentarios positivos de los supervisores.
Métodos:
En este estudio transversal multicéntrico participaron 341 enfermeras de cinco hospitales de dos ciudades de Egipto. Los datos se recopilaron utilizando un formulario de información introductoria, la Escala de Maltrato de Pacientes, la Escala de Distanciamiento Psicológico, la Escala de Comportamientos Asistenciales y la Escala de Comentarios Positivos de Supervisores. Las hipótesis del estudio se comprobaron con la macro PROCESS.
Resultados:
Los resultados mostraron que el maltrato de pacientes estuvo relacionado negativamente con los comportamientos asistenciales de las enfermeras a través de un aumento del distanciamiento psicológico. Además, se demostró que los niveles más altos de comentarios positivos de los supervisores debilitaban el efecto directo del maltrato de pacientes en aumentar el distanciamiento psicológico de las enfermeras, así como el efecto negativo indirecto del maltrato de pacientes en los comportamientos asistenciales de las enfermeras a través del distanciamiento psicológico.
Conclusiones:
El maltrato de pacientes contribuye al distanciamiento psicológico de las enfermeras y a la disminución de comportamientos asistenciales; sin embargo, estos resultados negativos pueden mitigarse por los comentarios positivos de supervisores.
Implicaciones para formular políticas de enfermería:
Los directivos de enfermería deberían adoptar estrategias que impidan que aumente el aumento del maltrato de los pacientes, y utilizar comentarios los positivos para apoyar a las enfermeras expuestas a estos malos tratos para aliviar sus consecuencias.
Palabras clave:
Comportamientos asistenciales, maltrato de pacientes, enfermeras, distanciamiento psicológico, comentarios positivos de supervisores
Artículo original publicado, el 29 de abril de 2024, en la revista International Nursing Review, Volume 72 Number 1. Mistreatment of nurses by patients and its impact on their caring behaviors: The roles of psychological detachment and supervisor positive gossip





