Preferencias de recompensas totales: un estudio transversal entre dos generaciones de enfermeras en zonas rurales y remotas de Tailandia

8,50

Kulwadee Abhicharttibutra, PhD, RN, AssociateProfessor, Faculty member, Faculty of  Nursing,Chiang Mai University, Chiang Email: akulwadee@gmail.com

somdn_product_page

Resumen

Kulwadee Abhicharttibutra PhD, RN, Profesora asociada (1)  |
Orn-Anong Wichaikum PhD, RN,Profesor asistente (1)  |
Apiradee Nantsupawat PhD, RN, Profesora asociada (1)  |
Wipada Kunnaviktikul PhD, RN, RM, FAAN, Profesora (2)  |
Sue Turale DEd, RN, FCNA, FACMHN, Profesora (3)

  1. Profesora, Facultad de Enfermería, Universidad de Chiang Mai, Chiang Mai, Tailandia
  2. Vicepresidenta de Asuntos de Ciencias de la Salud, Instituto de Gestión Panyapiwat, Bang Talat, Tailandia
  3. Profesora visitante, Facultad de Enfermería, Universidad de Chiang Mai, Chiang Mai, Tailandia

Antecedentes:
La política de enfermería y la sanitaria se centran en retener a las enfermeras en la práctica, sobre todo porque en el mundo hacen falta más de 6 millones de enfermeras. Se cree que las recompensas son una estrategia eficaz para atraer, retener y mejorar el rendimiento de las enfermeras en zonas rurales y remotas, donde la escasez de enfermeras es más grave. Sin embargo, se ha observado que las generaciones X e Y tienen preferencias diferentes en cuanto a las recompensas en distintos entornos, por lo que un enfoque único podría no funcionar para recompensar el trabajo.

Objetivo:
Examinar las percepciones de satisfacción y la importancia de las recompensas entre dos generaciones de enfermeras registradas tailandesas.

Métodos:
Utilizando la Escala de Recompensas Totales, se empleó un diseño de estudio comparativo descriptivo y se recopilaron datos de 354 enfermeras de hospitales comunitarios tailandeses rurales y remotos. En este estudio se utilizó la lista de comprobación STROBE, por su sigla en inglés. Para analizar los datos se utilizaron estadísticas descriptivas y el test U de Mann-Whitney.

Resultados:
Las generaciones X (nacidos entre 1965-1980) e Y (nacidos entre 1981- 2000) estuvieron más satisfechas con el salario base y lo consideraron la retribución más importante. Sin embargo, estas generaciones difirieron significativamente en su perspectiva sobre la importancia de la atención sanitaria, el liderazgo, los incentivos a largo plazo, los permisos y las recompensas variables.

Conclusión:
Para las enfermeras tailandesas de las generaciones X e Y, los distintos tipos de recompensas fueron satisfactorios y esenciales.

Implicaciones para la política de enfermería y la sanitaria:
Las políticas nacionales de retribución y la gestión deberían diseñarse en función de las prioridades en materia de salario base razonable y prestaciones de jubilación para hacer frente a la escasez de
enfermeras en zonas rurales y remotas. Los políticos sanitarios y de enfermería deben invertir en el desarrollo de políticas fundadas que consideren las necesidades de las distintas generaciones de enfermeras si quieren tener éxito a la hora de retenerlas en el trabajo.

 

 

Palabras clave:
Escasez de enfermeras, política de enfermería, retención de enfermeras, recompensas, salario

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 758-765 December 2024. Total rewards preferences: A cross-sectional study among two generations of nurses in rural and remote Thailand.