Roles de enfermería de práctica avanzada en Europa: desafíos de implementación, avances y lecciones aprendidas

0,00

John Unsworth, Faculty of Health and Life Sciences, Northumbria University, Newcastle-upon-Tyne NE7 7XA, UK. Email: john.unsworth@northumbria.ac.uk

Resumen

John Unsworth PhD, LLM, MSc, BSc (Hons), BA, RN, FFNMRCSI, FEANS  (1) |
Karen Greene RN, FFNMRCS  (2) |
Parveen Ali PhD, MScN, RN, SFHEA  (3) |
Gro Lillebø RN  (4) |
Donia Carmen Mazilu PhD, RN   (5)

  1. Profesor de Enfermería, Universidad de Northumbria, Newcastle-upon-Tyne, Reino Unido Directora Adjunta de Enfermería, Departamento de Salud, Dublín, Irlanda
  2. Profesora de Enfermería, Universidad de Sheffield y Fundación de Hospitales Educativos del SNS de Doncaster y Bassetlaw, Doncaster, Reino Unido
  3. Enfermera Especialista y Miembro de la Junta Ejecutiva del Hospital St. Olav, Trondheim, Noruega
  4. Asistente de Cátedra, Universidad de Medicina y Farmacia “Carol Davila”, Facultad de Matronas y Enfermeras, Bucarest, Rumanía

Antecedentes:
Los roles de enfermería de práctica avanzada (EPA) ofrecen un mejor acceso a la atención y una atención de mayor calidad y más oportuna. A pesar de las ventajas de los roles de EPA, existe una disparidad entre los países europeos a la hora de implementarlos.

Objetivo:
Analizar la implementación de roles de EPA en una variedad de países europeos y explorar qué factores facilitan u obstaculizan la implementación de estos roles.

Métodos:
Una evaluación de estudio de caso del proceso de implementación de roles de EPA. La muestra incluyó cuatro países donde los roles de EPA estaban bien desarrollados (Irlanda, España, Noruega y Reino Unido) y cuatro donde se habían implementado roles de EPA (Estonia, Eslovenia, Chipre y Rumania). Se llevaron a cabo entrevistas con informantes clave (n = 28) de departamentos gubernamentales, organismos reguladores, asociaciones de enfermería y universidades. En todo momento se utilizaron los criterios consolidados para reportar investigaciones cualitativas (COREQ, por su sigla en inglés).

Limitaciones:
El pequeño número de países si se considera el tamaño de la región y los informantes clave, que representan la opinión de solo tres o cuatro personas en cada país.

Resultados:
Se identificaron cuatro temas, que fueron la justificación del desarrollo de roles, la influencia, la naturaleza evolutiva del desarrollo de roles y la evidencia. Los datos también revelaron un desajuste entre las percepciones sobre cómo se desarrollan los roles entre los diferentes países en las primeras etapas de implementación.

Conclusión:
La implementación satisfactoria de roles depende de un enfoque tripartito entre directivos, profesionales y educadores. Se utilizó un enfoque evolutivo para el desarrollo de roles. La regulación y la política vienen más adelante en el proceso de implementación.

Implicaciones para la política de enfermería:
La política de EPA debería basarse en las necesidades de los pacientes y no en la plantilla o en imperativos profesionales. El proceso de implementación puede tardar entre 15 y 20 años en total. Reconocer la importancia de las relaciones entre los directores de servicios y los educadores es fundamental para el desarrollo temprano de estos roles.

 

Palabras clave:
Barreras, enfermería de práctica avanzada, estudio de caso, Europa, evaluación, implementación de roles, impulsores

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 299-308 June 2024. Advanced practice nurse roles in Europe:Implementation challenges, progress and lessons learnt.