Facilitadores y barreras en la implementación del rol de nurse practitioner en Japón: un estudio descriptivo transversal

0,00

Miho Suzuki, 4411 Endo, Fujisawa, Kanagawa,Japón.Email: mhsz@sfc.keio.ac.jp

Resumen

Miho Suzuki RN, ANP, PhD, Profesora  (1) |
Nahoko Harada RN, PhD, Profesora  (2) |
Kazuya Honda RN, NP, MSN  (3) |
Masahide Koda MD, PhD, Profesor asociado junior  (4) |
Tomoko Araki RN, CNS, MS, Profesor asistent  (5) |
Takemi Kudo CE, PhD, Profesor asociado  (6) |
Takao Watanabe MD, PhD, Profesor   (7)

  1. Facultad de Enfermería y Atención Médica, Universidad de Keio, Kanagawa, Japón
  2. Facultad de Posgrado de Ciencias Interdisciplinarias e Ingeniería en Sistemas Sanitarios, Universidad de Okayama,Okayama, Japón
  3. Departamento de Neurocirugía, Centro Médico de Nagasaki, Organización Nacional de Hospitales, Nagasaki, Japón
  4. Centro de Ciencias de la Salud y Asesoramiento, Universidad de Kyushu, Fukuoka, Japón
  5. Departamento de Salud y Servicios Sociales, Facultad de Posgrado de Ciencias de la Salud y Ambientales, Universidad Tohoku Bunka Gakuen, Miyagi, Japón
  6. Departamento de Salud y Servicios Sociales, Facultad de Posgrado de Ciencias de la Salud y Ambientales, Universidad Tohoku Bunka Gakuen, Miyagi, Japón
  7. Departamento de Salud y Servicios Sociales, Facultad de Posgrado de Ciencias de la Salud y Ambientales, Universidad Tohoku Bunka, Gakuen, Miyagi, Japón.

Objetivo:
Investigar la distribución de nurse practitioner (NP) en todo Japón y sus facilitadores y barreras percibidos para la implementación de NP en Japón.

Antecedentes:
Los exámenes de certificación de NP se realizan en Japón desde 2011 y, en 2020, había 487 NP en el país. El impulso de la implementación de la NP es más lento en Japón en comparación con otros países.

Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo transversal, siguiendo las directrices STROBE (por su sigla en inglés). Se administraron cuestionario de encuesta web, elaborados por los autores, a 248 NP cuyas direcciones de correo electrónico eran mantenidas por el organismo de gestión de la certificación.

Resultados:
Se obtuvieron respuestas válidas de 101 NP (tasa de respuesta: 40.7 %), de las cuales el 34 % eran hombres. Los encuestados tenían más de 12 años de experiencia como enfermeras registradas como media antes de matricularse en el programa de posgrado de NP. El 53 % estaban empleados como NP desde el principio, mientras que el 25 % trabajaban inicialmente como enfermera registrada y luego avanzaron a NP, manteniéndose el 11 % como ER. La mayoría en hospitales con camas. Muchas NP percibieron la falta de licencia de práctica nacional y los beneficios del reembolso como barreras para la implementación de la NP, mientras que el reconocimiento de los superiores y las organizaciones se consideraron facilitadores.

Conclusiones:
A pesar de su pequeño número en Japón, las NP asumen intervenciones cruciales y contribuyen a la distribución adecuada de los recursos médicos. El sistema de licencias de NP y el reconocimiento de los superiores y las organizaciones pueden ser necesarios para promover los roles de NP en Japón.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Algunas NP certificadas todavía trabajan como enfermeras registradas. El reconocimiento de los gestores de la enfermería y de la organización es fundamental para implementar las NP. Para ello, es necesario un sistema de reembolso que beneficie a las organizaciones y una legislación que facilite el empleo de NP

 

Palabras clave:
Certificación de NP, Japón, legislación, nurse practitioner, política sanitaria, prestación de atención sanitaria, reconocimiento.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 291-298 June 2024. Facilitators and barriers in implementing the nurse practitioner role in Japan: A cross-sectional descriptive study.