Satisfacción laboral entre enfermeras expatriadas durante la pandemia del COVID-19: un estudio transversal

0,00

Yasin, Y.M., Khraim, F. & Kehyayan, V. (2024) Satisfacción laboral entre enfermeras expatriadas durante el COVID-19. International Nursing Review, 71, 84–91. https://doi.org/10.1111/inr.12847

Resumen

Yasin M. Yasin PhD, Profesor asistente  (1)  |
Fadi Khraim PhD, Profesor asistente (2) |
Vahe Kehyayan PhD, Profesor asociado  (1)

  1. Universidad de Ciencia y Tecnología de Doha, Doha, Qatar
  2. Facultad de Enfermería, Universidad de Qatar, Doha, Qatar.

 

Objetivo:
Investigar la asociación entre los recursos laborales, la satisfacción laboral y el efecto moderador de la ansiedad por el COVID-19 y el entorno de práctica entre enfermeras expatriadas en la atención de agudos en Qatar.

Antecedentes:
Las enfermeras expatriadas son más vulnerables a una menor satisfacción laboral. El aumento de la ansiedad por el COVID-19 y la percepción de recursos laborales reducidos entre las enfermeras de cuidados intensivos afectan más a su satisfacción laboral que a la de las enfermeras en unidades generales.

Método:
Se utilizó una encuesta en línea para seleccionar a 293 enfermeras expatriadas en la atención de agudos de cuatro hospitales públicos en Qatar. Los datos se recopilaron entre junio y octubre de 2021. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales para el análisis de datos. Nos aseguramos de seguir las directrices de STROBE (por su sigla en inglés) al realizar esta investigación.

Resultados:
Los recursos laborales fueron un predictor significativo de la satisfacción laboral entre las enfermeras expatriadas en la atención de agudos (b = 0.80, IC del 95 %: 0.73–0.85, p < 0.001). No hubo un efecto moderador significativo de la ansiedad por el COVID-19 (b = 0.055, IC del 95 %: -0.61 a 0.151, p = 0.329) o del entorno laboral en esta relación (c2 = 0.077, gl= 1, p = 0.781).

Discusión:
Nuestro estudio encontró que la relación entre los recursos laborales y la satisfacción laboral de las enfermeras en la atención de agudos es coincidente en diferentes entornos laborales,  independientemente del nivel de ansiedad por el COVID-19. Esto
está en línea con estudios previos que han destacado la importancia de los recursos laborales para determinar la satisfacción laboral de las enfermeras.

Conclusión:
El estudio enfatiza la necesidad de suficientes recursos laborales que mejoren la satisfacción laboral entre las enfermeras expatriadas en la atención de agudos en Qatar, especialmente durante la pandemia del COVID-19.

Implicaciones para la política de enfermería:
Los líderes de enfermería deben priorizar recursos adecuados, como dotación de personal, formación adecuada y políticas que aumenten la autonomía de las enfermeras para mejorar la satisfacción laboral y reducir los efectos negativos de la insatisfacción.

 

Palabras claves:
Ansiedad, Atención de agudos, COVID-19, enfermeras expatriadas, recursos laborales, satisfacción laboral.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 77-83 Job satisfaction among expatriate nurses during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study.