La cuestión de la transición entre las nuevas enfermeras en China: un análisis del modelo de mediación

8,50

Ma, W., Dai, Z., Liang, T., Zhang, H. & Liu, Y. (2024) La cuestión de la transición entre las nuevas enfermeras en China: un análisis del modelo de mediación. International Nursing Review, 71, 119–xxx. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Weiguang Ma PhD  (1)  |
Zhenwei Dai BSN  (2)  |
Tao Liang PhD  (1)  |
Huan Zhang PhD  (3)

  1. Escuela de Enfermería, Academia China de Ciencias Médicas y Facultad Médica del Sindicato de Pekín Pekín, China
  2. Escuela de Medicina Popular y Salud Pública,Academia China de Ciencias Médicas y Facultad Médica del Sindicato de Pekín Pekín, China
  3. Unidad de Medicina Interna Facultad Médica del Sindicato de Pekín Pekín, China.

 

Objetivo:
Analizar el impacto y la vía interrelacionada del entorno laboral, la adaptabilidad profesional y el apoyo social en el proceso de transición y los resultados entre nuevas enfermeras.

Antecedentes:
El problema de la transición que afecta a las nuevas enfermeras se viene debatiendo por varias décadas. Sin embargo, la interacción exacta de los diversos factores que influyen en el proceso de transición y sus resultados requiere una mayor investigación.

Métodos:
Se empleó un diseño de encuesta descriptiva transversal y se estableció una muestra de conveniencia de 1628 nuevas enfermeras de 22 hospitales terciarios en China entre noviembre de 2018 y octubre de 2019. Se utilizó un análisis de modelo de mediación para analizar los datos y se usó la lista de verificación STROBE (por su sigla en inglés) para informar el estudio.

Resultados:
El estatus de transición medió los efectos del entorno laboral, la adaptabilidad profesional y el apoyo social lo que influyó de forma significativa positiva en su intención de permanecer y en la satisfacción laboral. Entre los factores influyentes, el entorno laboral fue el que tuvo una influencia positiva más significativa, tanto en la intención de permanecer como en la satisfacción laboral.

Conclusión:
El entorno laboral resultó ser el factor que más influyó tanto en el estatus de transición como en los resultados de las nuevas enfermeras. El estatus de transición desempeñó un importante papel mediador entre los factores influyentes y los resultados de la transición, mientras que la adaptabilidad profesional medió en el impacto del apoyo social y del entorno laboral en el proceso de transición.

Implicaciones para la enfermería y las políticas de enfermería:
Los resultados subrayan el papel fundamental del entorno laboral y demuestran los efectos mediadores del estatus de transición y de la adaptabilidad profesional en el proceso de transición de las nuevas enfermeras. Por tanto, la evaluación dinámica de este estatus debería servir de base para desarrollar intervenciones específicas de apoyo. Dichas intervenciones también deberían centrarse en mejorar la adaptabilidad profesional y fomentar un entorno laboral de apoyo para facilitar la transición de las nuevas enfermeras.

 

Palabras claves:
Adaptabilidad profesional, apoyo social, enfermeras recién graduadas, entorno laboral, modelo de ecuaciones estructurales, transición.