Factores socioculturales que influyen en la permanencia de enfermeras nacionales en Indonesia: un estudio cualitativo

8,50

Hamid, A.Y.S., Permatasari, H., Hargiana, G., Rahmadiyah, D.C. & Putri, A.F. (2024). Factores socioculturales que influyen en la permanencia de enfermeras nacionales en Indonesia: un estudio cualitativo. International Nursing Review, 71, 76–83. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Achir Yani S Hamid MN, DNSc, Profesora  (1)  |
Henny Permatasari SKp, MKep, SpKom, Profesor asistente (2) |
Giur Hargiana SKep, MKep, SpKepJ, Profesor  (1)  |
Dwi Cahya Rahmadiyah SKep, MKep, SpKepKom, Profesora  (2)  |
Arcellia Farosyah Putri SKep, MSc, PhD, AFHEA, Enfermera de Urgencias  (3)

  1. Departamento de Salud Mental, Facultad deEnfermería, Universitas Indonesia, Depok, Indonesia
  2. Departamento de Salud Comunitaria, Facultad de Enfermería, Universitas Indonesia, Depok, Indonesia
  3. Departamento de Urgencias, Hospital Dr CiptoMangunkusumo, Yakarta, Indonesia.

 

Objetivo:
Analizar los factores disuasivos para la migración y la permanencia que afectan a la decisión de las enfermeras indonesias de permanecer en la profesión de enfermería.

Introducción:
Identificar los factores que influyen en la decisión de las enfermeras indonesias de seguir trabajando en Indonesia permite comprender mejor la emigración de las enfermeras y, por lo tanto, es necesario estudiar.

Antecedentes:
Se han realizado extensivamente estudios sobre los factores que estimulan y atraen a las enfermeras a emigrar de sus países. Se necesita llevar a cabo un estudio que analice los factores que hacen que las enfermeras permanezcan en sus países de origen, tales como Indonesia, para proporcionar diferentes puntos de vista y ofrecer una
perspectiva diferente a las partes interesadas

Métodos:
Se realizó un estudio cualitativo descriptivo con 52 gestores y 181 enfermeras de hospitales y centros de salud comunitaria de cuatro regiones diferentes de Indonesia: DKI Yakarta, Lampung, Borneo Meridional y Nusa Tenggara Occidental. Se empleó un método de muestreo intencional. Los datos se recopilaron en línea (a través de Zoom) y fuera de línea mediante entrevistas semiestructuradas y focus group. Se realizó un análisis de contenido. Se siguieron los Criterios Consolidados para Informar Investigaciones Cualitativas (COREQ, por su sigla en inglés).

Resultados:
Se desarrollaron cinco categorías: apoyo no financiero, sentido de unión, seguir al marido, imagen social y sentirse incapaz.

Discusión:
Los factores socioculturales influyen en las enfermeras indonesias para que sigan trabajando en su país a pesar de sus dificultades económicas y de desarrollo profesional.

Conclusión:
Las circunstancias socioculturales se han convertido en factores poderosos que afectan a las enfermeras indonesias para que sigan trabajando en Indonesia.

Implicaciones para la práctica y la política de enfermería:
Hay una necesidad de armonización de las políticas relacionadas con la migración de enfermeras entre los países de origen y de destino. Además, las políticas deberían ir más allá de las normativas sobre formación, competencias y reglamentación de la acreditación y enfocar los costes y las necesidades sociales, como la posibilidad de que las familias de las enfermeras emigren a los países receptores.

 

Palabras claves:
Cualitativo, factores socioculturales, Indonesia, migración de enfermeras, migración familia.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 62-68 March 2024. Missed Nursing Care as a Mediator in the Relationship between Career Calling and Turnover Intention