Factores predictores de comportamientos laborales proactivos entre enfermeras: un estudio descriptivo predictivo

8,50

Htet, H.Y., Abhicharttibutra, K. & Wichaikum, O.-A. (2024) Factores predictores de comportamientos laborales proactivos entre enfermeras: un estudio descriptivo predictivo. International Nursing Review, 71, 111–118. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Hsu Yee Htet RN, BNSc, PG DipEN  (1)  |
Kulwadee Abhicharttibutra RN, PhD  (2)  |
Orn-Anong Wichaikum RN, PhD  (2)

  1. Instructora de Enfermería, Escuela de Formación de Matronas, Myeik, Departamento de Recursos Humanos para la Salud, Myanmar y estudiante de MNS, Facultad de Enfermería, Universidad de Chiang Mai, Chiang Mai, Tailandia
  2. Profesora, Facultad de Enfermería, Universidad de Chiang Mai, Chiang Mai, Tailandia.

 

Objetivo:
Este estudio ha examinado el nivel de comportamientos laborales proactivos y la predictibilidad del nivel educativo, del compromiso laboral, del liderazgo transformacional de las enfermeras gestoras, así como el apoyo organizacional sobre los comportamientos laborales proactivos entre las enfermeras.

Antecedentes:
Las enfermeras se enfrentan a muchos retos para proporcionar atención de enfermería de calidad a medida que aumenta el número de pacientes, en particular, como resultado de la escasez de recursos humanos en todo el mundo, incluido Myanmar. El comportamiento proactivo en el trabajo es un factor crítico para proporcionar atención de enfermería de calidad.

Métodos:
Recopilamos datos de 183 enfermeras registradas en cuatro hospitales generales universitarios en Myanmar utilizando un muestreo aleatorio estratificado. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Compromiso laboral de Utrecht, la escala Global de liderazgo transformacional, la encuesta de Apoyo organizacional percibido y la escala de Comportamiento laboral proactivo. Se utilizaron estadísticas descriptivas y regresión múltiple para analizar los datos. Los resultados se han presentado de acuerdo con la lista de comprobación STROBE (por su sigla en inglés).

Resultados:
El nivel general de comportamiento laboral proactivo se percibió como moderado. El liderazgo transformacional y el compromiso laboral fueron predictores significativos de los comportamientos laborales proactivos de las enfermeras, explicando el 33.0 % de la varianza total.

Conclusión:
Los resultados indican que tanto el liderazgo transformacional como el compromiso laboral son predictores significativos de comportamientos laborales proactivos, que son importantes para mejorar la calidad de la atención al paciente y los resultados organizacionales.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Los administradores de enfermería y los directores de hospital deberían estimular a las enfermeras a expresar ideas para mejorar los estándares de trabajo, ofrecer oportunidades para generar ideas, apoyar los recursos para hacerse cargo y prevenir problemas, al tiempo que apoyan la promoción del liderazgo transformacional de las enfermeras gestoras y su compromiso.

 

Palabras claves:
Apoyo organizacional, comportamiento laboral proactivo, compromiso laboral, enfermeras, liderazgo, Myanmar.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 101-107 March 2024. Factors predicting proactive work behaviors among nurses: A descriptive predictive study.