Factores influyentes en la intención de cambio de empleo entre enfermeros en China: un estudio correlacional descriptivo a gran escala

8,50

Chen, J.-P., Dai, Y.-M., Qin, Y., Liang, S.-P., Cheng, G., Liu, Y. et al. (2023) Factores influyentes en la intención de cambio de empleo entre enfermeros en China: un estudio correlacional descriptivo a gran escala. International Nursing Review, 71, 14–21. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

EJiang-Ping Chen MSN, Estudiante  (1), (2)  |
Yu-Mei Dai MSN, Estudiante, RN (1), (3)  |
Yong Qin BSN,Enfermera de planta (4)  |
Sheng-Peng Liang BSN Enfermera de planta  (5)  |
Gen Cheng BSN, Enfermera gestora asociada (6)  |
Yang Liu PhD, RN, Profesor asistente (1)  |
Cheng-Zu Yang BSN, Enfermera gestora (7)  |
Hong-Gu He PhD, RN, MD, FAAN, Profesor  (8)  |
Qu Shen EdD, RN, Profesor asociado (1)  |

  1. Departamento de Enfermería, Escuela de Medicina, Universidad de Xiamen, Xiamen, China
  2. Universidad Renmin, Pekín, China
  3. Escuela de Enfermería, Universidad Fudan, Shanghái, China
  4. Quirófanos, Primer Hospital Afiliado a laUniversidad de Xiamen, Xiamen, China
  5. Unidad de Medicina de Cuidados Críticos, Hospital Xiang’an de la Universidad de Xiamen, Xiamen, China
  6. Centro Nacional de Investigación Clínica de Trastornos Mentales y Laboratorio Clavede Trastornos Mentales de Pekín, Hospital Anding de Pekín, Universidad Médica Capital
  7. Unidad de Enfermería, Hospital Popular de Shigatse, Tibet, China
  8. Centro de Estudios de Enfermería Alice Lee, Escuela de Medicina Yong Loo Lin, Universidad Nacional de Singapur Sistema Sanitario Nacional Universitario, Singapur.

Objetivo:
Este estudio ha examinado la correlación entre la intención de cambio de empleo, la inteligencia emocional y el burnout laboral en enfermeros y ha determinado sus factores influyentes.

Antecedentes:
El número de enfermeros ha aumentado en China; sin embargo, la tasa de cambio de empleo es muy alta. La intención de cambio de las enfermeras está relacionada con el burnout laboral y con la inteligencia emocional.

Introducción:
Estudios recientes han demostrado que el burnout laboral y la inteligencia emocional están relacionados con la intención de empleados de instituciones médicas y sanitarias de abandonar sus trabajos. No está claro si se pueden sacar las mismas conclusiones sobre los enfermeros.

Métodos:
Para este estudio transversal, se seleccionaron 627 enfermeros de toda China entre mayo y julio de 2018. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario en línea y se calcularon el coeficiente de correlación producto-momento de Pearson y la regresión lineal múltiple para analizar los datos.

Resultados:
Hubo correlaciones negativas débiles, positivas moderadas y negativas moderadas entre la intención de cambio de empleo y la inteligencia emocional, la intención de rotación y el burnout laboral, así como la inteligencia emocional y el agotamiento laboral. Entre los factores que influyeron significativamente en la intención de cambio de los enfermeros varones se incluyeron el agotamiento laboral, la edad temprana, la falta de interés por la enfermería y el trabajo en el servicio de urgencias.

Conclusión:
El estudio ha revelado los factores que han afectado a la intención de cambio de empleo de los enfermeros y a las relaciones entre intención de cambio de empleo, inteligencia emocional y burnout laboral.

Implicaciones para la Gestión de Enfermería y la Política Social:
Los gestores hospitalarios deberían proporcionar la ayuda y el apoyo necesarios para reducir las tasas de cambio de empleo de los enfermeros e incorporar formación en inteligencia emocional.
La política debería eliminar las prácticas injustas de ingreso en la universidad para los estudiantes que eligen carreras de Enfermería, aumentar los salarios de la profesión de enfermería y desarrollar vigorosamente la Enfermería especializada. Además, se deberían promover valores diversificados y se deberían romper los estereotipos de los enfermeros en la enfermería.

 

Palabras claves:
Burnout laboral, China, enfermeros, estudio descriptivo correlacional, inteligencia emocional, intención de cambio de empleo.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 13-19 March 2024. Factors influencing turnover intention among male nurses in China: A large-scale descriptive correlational study.