Estrés entre estudiantes de Enfermería en Vietnam: prevalencia y factores asociados

8,50

Pen español: Ngoc, N.B. & Tuan, N.V. (2024) Estrés entre estudiantes de Enfermería en Vietnam: prevalencia y factores asociados. International Nursing Review, 71, 31–37. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Nguyen Bich Ngoc MSN  (1)  |
Nguyen Van Tuan PhD (2)  |

  1. Facultad de Enfermería, Colegio Médico de Hai Phong, Hai Phong, Vietnam
  2. Decana del Departamento de Psiquiatría, Universidad Médica de Hanoi, Directora del Instituto Nacional de Salud Mental, Hanoi, Vietnam.

Objetivo:
Describir el estrés y analizar sus factores asociados entre estudiantes de Enfermería.

Introducción:
El estrés es un problema de salud mental común entre los estudiantes de especialidades sanitarias, especialmente entre estudiantes de enfermería. Por tanto, es necesario comprender el estrés y sus factores asociados para mejorar el estrés en los estudiantes.

Métodos:
Se realizó un estudio transversal entre 300 estudiantes de Enfermería utilizando el método de muestreo estratificado. Este estudio utilizó cuestionarios como el formulario demográfico, la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés 21 y la Escala de Factores Estresantes en Estudiantes de Enfermería. Se utilizó la lista de verificación STROBE  (por su sigla en inglés) para divulgar este estudio.

Resultados:
Los resultados indican que una proporción significativa de estudiantes de Enfermería experimentaron estrés a distintos niveles. Los estudiantes experimentaron la mayor parte del estrés debido a los factores estresantes financieros, seguidos de los factores estresantes educativos, clínicos y de confianza. La mayoría de los factores de los cuatro grupos (clínica, educación, confianza y financiero) aumentaron el riesgo de estrés en estos estudiantes. Hubo una estrecha relación entre las cuestiones personales no relacionadas con la salud y el riesgo de estrés de los estudiantes (p < 0.001).

Conclusiones:
Este estudio ha indicado que el estrés en los estudiantes de Enfermería se encontraba a un nivel alto. Determinar la prevalencia y los factores asociados al estrés en estudiantes de Enfermería ayudará a las instituciones de formación, las familias y la sociedad a tomar medidas para reducir el estrés entre los estudiantes.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Los gestores educativos precisan desarrollar políticas de apoyo a los estudiantes de Enfermería, mejorar el diseño de los currículos y apoyar la financiación de los estudiantes en situaciones difíciles. Se deben organizar los servicios de apoyo y facilitar a los estudiantes el acceso a los servicios de orientación en salud mental.

 

Palabras claves:
Estudiantes de Enfermería, estrés, factores estresantes, prevalencia, salud mental Vietnam.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 28-34 March 2024. Stress among nursing students in Vietnam: Prevalence and associated factors.