Enfermería pediátrica en Islas Salomón: una evaluación cualitativa del impacto de la “Especialidad en Enfermería-Salud Infantil”

0,00

Burhin, M., Isom, V., Ogaoga, D., Devine, S., Duke, T., Bugoro, H. et al. (2024) Enfermería pediátrica en Islas Salomón: una evaluación cualitativa del impacto de la “Especialidad en Enfermería-Salud Infantil”. International Nursing Review, 71, 38–47. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/re-vista-international-nursing-review

Resumen

M. Burhin RN, MPHTM  (1, (2), (3))  |
V. Isom RN, MN, Decana-Escuela de Enfermería y Profesionales en Ciencias Afines a la Salud (2)  |
D. Ogaoga MD, MPHTM (4)  |
S. Devine RN, MPHTM, DrPH, DocenteJefe-Salud Pública y Medicina Tropical (1)  |
T. Duke MD, FRACP, FCICM, Director-Centro para Salud Infantil Internacional (3)  |
H. Bugoro PhD, Director de Investigación (2)  |
M. Tamou RN (4)  |
C. Mark BN, MPH (2)  |
N. Panda MAE (2)  |

  1. Campus Douglas Bebegu Yumba, Facultad de Salud  Pública, Ciencias Médicas y Veterinarias, Universidad James Cook, Townsville, Queensland, Australia
  2. Profesor de Enfermería, Medicina y Ciencias de la Salud, Kukum Hwy, Universidad Nacional de Islas Salomón, Honiara, Islas Salomón
  3. Centro Internacional de Salud Infantil, Departamento de Pediatría, Instituto de Investigación Infantil Murdoch, Real Hospital Infantil de Melbourne, 50, Flemington Rd, Universidad de Melbourne, Parkville, Victoria, Australia
  4. División de Salud Reproductiva, Maternal, Neonatal, Infantil y Adolescente, Old China Town, Kukum Highway, Ministerio de Salud y Servicios Médicos, Islas Salomón.

 

Objetivo: Analizar las percepciones sobre el impacto de la práctica en enfermería de los titulados de un nuevo programa de especialidad en salud infantil, desarrollado e implementado en Islas Salomón en 2016.

Antecedentes:
La especialidad en Enfermería-Salud Infantil se implementó en 2016 para desarrollar el conocimiento y las habilidades de las enfermeras en salud infantil y atención pediátrica con la intención de mejorar los resultados nacionales en salud infantil.

Diseño:
Se utilizó un diseño cualitativo, exploratorio y descriptivo para evaluar el impacto de la especialidad en Enfermería-Salud Infantil en la práctica de los titulados.

Métodos:
Catorce enfermeras que se titularon de la primera cohorte de estudiantes matriculados en el programa de salud infantil fueron seleccionadas intencionalmente para participar. Los participantes realizaron entrevistas individuales semiestructuradas, entre agosto y diciembre de 2018. Se llevó a cabo un análisis temático siguiendo el proceso de seis fases de Braun y Clarke.

Resultados:
Los resultados del estudio demuestran impactos positivos del programa en la práctica de enfermería de los titulados. Estos incluyen una mejora percibida en la calidad de la atención apoyada por su compromiso con la práctica basada en la evidencia, la capacidad de contribuir al desarrollo de habilidades de los colegas, el refuerzo de programas provinciales de salud pública y una mayor participación en actividades de gestión. Después de la graduación, la mayoría de los exalumnos asumieron roles superiores y más responsabilidades, se sintieron más seguros a la hora de tratar a los niños enfermos, notaban que había un mejor acceso y calidad de la atención sanitaria infantil en la comunidad y a nivel nacional más amplio y apreciaron el reconocimiento por colegas y comunidades. Algunos titulados se enfrentaron a la resistencia de sus colegas a cambiar de práctica y consideraron que, aun teniendo más responsabilidades, los niveles profesionales y salarios permanecieron inalterados. Esto reflejó una potencial falta de reconocimiento por los gestores hospitalarios o provinciales, el Consejo de Enfermería como organismo regulador de la profesión de enfermería y del Ministerio de Salud y Servicios Médicos. Una falta de recursos humanos y materiales también afectó a la calidad de la atención.

Implicaciones para la Enfermería y la Política Sanitaria:
Los hallazgos de este estudio subrayan la necesidad de que la Universidad Nacional, el Consejo de Enfermería, el Servicio Público y el Ministerio de Salud y los Servicios Médicos de Islas Salomón concuerden y definan estándares formales de acreditación para las enfermeras de salud infantil.
En general, son requeridos esfuerzos de colaboración y compromisos a diferentes niveles, local, regional y mundial, en apoyo de las enfermeras de salud infantil en su capacidad y ambición de mejorar los resultados nacionales de salud infantil.

Conclusiones:
Los resultados de este estudio demuestran impactos positivos del programa en la práctica de enfermería de los titulados. El impacto en el aumento del conocimiento y de las habilidades de las enfermeras en los resultados nacionales de salud infantil podría ser significativo. Se recomienda la implementación continua y el reconocimiento de este programa en Islas Salomón, así como más ampliamente en toda la región del Pacífico.

 

Palabras claves:
Atención pediátrica, desarrollo de capacidades, desarrollo de habilidades en enfermería, educación, enfermería, formación especializada en enfermería, gestión de servicios sanitarios, tutoría.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 35-43 March 2024. Child health nursing in the Solomon Islands: A qualitative evaluation of the impact of the ‘Bachelor of nursing – Child health’.