Enfermeras con grado asociado en Inglaterra: un estudio cualitativo multicéntrico de las perspectivas de las instituciones de educación superior

0,00

Robertson, S., King, R., Taylor, B., Laker, S., Wood, E., Senek, M. et al. (2024) Enfermeras con grado asociado en Inglaterra: un estudio cualitativo multicéntrico de las perspectivas de las instituciones de educación superior. International Nursing Review, 71, 144–154. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-revie

Resumen

Steve Robertson PhD, RN, RHV  (1), (2)  |
Rachel King PhD, RN  (1)  |
Beth Taylor PhD  (1)  |
Sara Laker PhD, RN  (1), (3)  |
Emily Wood PhD, RN  (1)  |
Michaela Senek PhD  (1)  |
Angela Tod PhD, RN  (1)  |
Tony Ryan PhD  (1)

  1. Alianza de Investigación Estratégica del RCE, División de Enfermería y Enfermería ObstétricaGinecológica, Escuela de Ciencias de la Salud,Sheffield, Reino Unido
  2. Universidad Beckett de Leeds, Leeds, Reino Unido
  3. Departamento de Enfermería, Universidad Estatal de Winona,Winona, Minnesota, EE. UU .

 

Objetivo:
Analizar experiencias de agentes universitarios sobre el desarrollo y la implementación del programa de grado asociado en Enfermería1.

Antecedentes:
En el marco de iniciativas políticas más amplias para hacer frente a la escasez de personal sanitario, facilitar la progresión de los auxiliares sanitarios y ofrecer vías alternativas de acceso a la enfermería, Inglaterra ha introducido recientemente el nivel de grado asociado en Enfermería. Hasta ahora, apenas se han estudiado los puntos de vista de las universidades sobre este nuevo programa.

Métodos:
Se realizó un estudio cualitativo exploratorio siguiendo los criterios COREQ (por su sigla en inglés). Se seleccionó a veintisiete miembros del personal universitario que trabajaban en la formación de enfermeras asociadas en prácticas en cinco universidades de Inglaterra. Los datos, recopilados mediante entrevistas semiestructuradas de junio a septiembre de 2021, se analizaron utilizando un marco combinado y un análisis temático.

Resultados:
Se desarrollaron tres temas: “Centralidad de las alianzas”, consideración de las asociaciones entre empleadores y universidades y las dinámicas cambiantes del poder. “Adaptarse para recibir apoyo” inclusión de la respuesta a los nuevos requisitos y el cambio de los enfoques pedagógicos. “Negociar la identidad”, hay que destacar el papel de la universidad en la promoción y en la ayuda a los alumnos a desarrollar una identidad estudiantil.

Conclusiones:
La formación profesional en Enfermería en Inglaterra ha cambiado la dinámica entre las universidades y los empleadores del sector sanitario, desplazando la identidad del alumno hacia la de “empleado” en lugar de la de “estudiante”. Las universidades se han adaptado para ayudar a los alumnos a cumplir las normas académicas y profesionales al tiempo que satisfacen las expectativas de los empleadores. Aunque siguen existiendo retos, la capacidad de adaptación de las enfermeras educadoras, junto con su compromiso con una educación de calidad, está ayudando a establecer este nuevo programa de formación y a cumplir las iniciativas políticas del gobierno.

Implicaciones para la política de enfermería:
El movimiento internacional de los modelos de aprendizaje en las universidades tiene el potencial de cambiar el estatus del estudiante en los contextos educativos de la Enfermería. Las políticas  nacionales que fomentan este modelo deberían garantizar que las implicaciones y los retos que este cambio de estatus conlleva para los estudiantes, los empleadores y las instituciones educativas se tengan plenamente en cuenta antes de su implementación.

 

Palabras claves:
Educación en enfermería, enfermeras asociadas, enfermería de segundo nivel, fuerza laboral sanitaria, dotación de personal, Reino Unido.

 

Artículo original publicado en la revista InternationalNursing Review Volume 71: 130-139 March 2024.  Trainee nursing associates in England: A multisite qualitative study of higher education institution
perspectives.