El rol mediador de la atención de enfermería omitida en la relación entre la vocación profesional y la intención de cambio de empleo

8,50

 Li, C., Cui, X., Zhao, Y., Xin, Y., Pan, W.& Zhu, Y. (2024) El rol mediador de la atención de enfermería omitida en la relación entre la vocación profesional y la intención de cambio de empleo.  International Nursing Review, 71, 68–75. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Cuicui Li RN, MS  (1), (2)  |
Xiaowen Cui RN, MS (2) |
Yarui Zhao RN, MS  (2)  |
Ying Xin RN, MS  (1)  |
Weiwei Pan RN, MS  (1)  |
Yun Zhu RN, MS  (3)

  1. Hospital Provincial de Shandong Afiliado a la Primera Universidad de Medicina de Shandong,Jinan, China
  2. Escuela de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de Shandong, Jinan, Shandong, China
  3. Oficina del Comité del Partido, Hospital Provincial de Shandong Afiliado a la Primera Universidad de Medicina de Shandong, Jinan, China.

 

Objetivo:
Analizar el rol de la atención de enfermería omitida como mediadora de la relación entre la vocación profesional y la intención de cambio de empleo entre enfermeras.

Introducción:
El aumento del cambio de empleo del personal de enfermería sigue siendo una gran preocupación en el sistema sanitario mundial. El indicador más fiable del cambio de empleo es su intención. Es esencial comprender sus causas para proponer intervenciones que reduzcan la intensión de las enfermeras de marcharse.

Antecedentes:
La intención de cambio de empleo se ha relacionado con la vocación profesional y la omisión de cuidados de enfermería. Pocos estudios empíricos han investigado la posibilidad de que la omisión de cuidados de enfermería medie entre la vocación profesional y la intención de cambio de empleo.

Métodos:
Se realizó una encuesta transversal a 347 enfermeras. Los instrumentos de la encuesta fueron el Cuestionario de información general, la Escala vocacional, la Escala de atención de enfermería omitida y el Cuestionario de intención de cambio de empleo. Se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales para construir el modelo. En este estudio se empleó la lista de comprobación STROBE (por su sigla en inglés).

Resultados:
Para el 43.8 % de las enfermeras, la intención de cambio de empleo fue alta o muy alta. La atención de enfermería omitida y la intención de cambio de empleo se correlacionaron negativamente con la vocación profesional. La atención de enfermería omitida y la intención de cambio de empleo estuvieron relacionadas positivamente. La atención de enfermería omitida influyó en la relación entre la vocación profesional y la intención de cambio de empleo.

Discusión:
Tanto la vocación como la atención omitida pueden influir en la intención de cambio de empleo. La vocación puede reducir la probabilidad de cambio de empleo para prevenir la atención de enfermería omitida.

Conclusión:
La atención de enfermería omitida influye medió en la relación entre la vocación profesional y la intención de cambio de empleo.

Implicaciones para la enfermería y la política de enfermería:
Los gestores de enfermería deberían mejorar la vocación profesional de las enfermeras mediante la formación profesional y minimizar la atención de enfermería omitida utilizando dispositivos electrónicos recordatorios para reducir la intención de cambio de empleo.

 

Palabras claves:
Atención de enfermería omitida, enfermera, gestión en enfermería, intención de cambio de empleo, vocación profesional.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 62-68 March 2024. Missed Nursing Care as a Mediator in the Relationship between Career Calling and Turnover Intention