Efectos de la agilidad organizacional sobre la disposición para el cambio en enfermeras: un estudio transversal

8,50

Zeid, M.A.G.A., Mostafa, B., Zoromba, M.A., Abdelnaby, R., Elsayed, M., & El-Gazar, H.E. (2024) Efectos de la agilidad organizacional sobre la disposición para el cambio en enfermeras: un estudio transversal. International Nursing Review, 71, 155–163. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Mennat Alla G. Abou Zeid PhD, Profesora  (1)  |
Boshra Mostafa PhD, Profesora  (2)  |
Mohamed A. Zoromba PhD, Profesor  (3), (4)  |
Ramy Abdelnaby MD, Doctor, Departamento de Neurología  (5)  |
Mohamed Elsayed MD, Doctor  (6), (7)  |
Heba E. El-Gazar PhD, Profesora  (8)

  1. Facultad de Enfermería, Universidad Ain Shams, El Cairo, Egipto
  2. Facultad de Enfermería, Universidad de Asuán, Tingar, Egipto
  3. Facultad de Ciencias Médicas Aplicadas, Universidad Príncipe Sattam Bin Abdulaziz University, Al-Kharj, Arabía Saudí
  4. Facultad de Enfermería, Universidad de Mansoura, Mansoura, Egipto
  5. Universidad de Aquisgrán RWTH, Aquisgrán, Alemania
  6. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Carl von Ossietzky, Universidad de Oldenburgo, Oldenburgo, Alemania
  7. Universidad de Ulm, Leimgrubenweg, Ulm, Alemania Facultad de Enfermería, Universidad de Port Said, Port Fuad, Egipto .

 

Objetivo:
Investigar la correlación entre la agilidad organizacional y la disposición de las enfermeras para el cambio.

Antecedentes:
El paradigma de la agilidad en una organización sanitaria es un concepto novedoso que encarna el estatus organizacional más ventajoso. Sin embargo, no se ha estudiado previamente evaluar los efectos de la agilidad organizacional sobre la disposición de las enfermeras para el cambio.

Métodos:
Este estudio transversal se realizó con 270 enfermeras que trabajaban en un hospital universitario en Egipto. El estudio se realizó entre enero y marzo de 2022 y la participación fue voluntaria. Los datos se recopilaron utilizando la escala de agilidad organizacional y las escalas de disposición individual para el cambio. El análisis de datos se realizó utilizando estadística descriptiva, correlaciones de Pearson y modelización de ecuaciones estructurales (SEM).

Resultados:
Los resultados indicaron que las enfermeras hospitalarias exhibieron un nivel moderado de agilidad. La disposición de las enfermeras para el cambio es alta. El SEM mostró que la agilidad organizacional representó el 64 % de la varianza en la disposición de las enfermeras para el cambio.

Conclusiones:
La agilidad organizacional es un predictor significativo de la disposición de las enfermeras para el cambio.

Implicaciones para formular políticas de enfermería:
Para garantizar que las enfermeras estén preparadas para los cambios, las organizaciones de enfermería deben fomentar la agilidad inculcando una visión de futuro, mejorando las capacidades del personal, fomentando el trabajo en equipo y la comunicación abierta y aplicando la gestión de calidad total, la planificación estratégica, la enfermería de práctica avanzada, la gestión participativa, la toma de decisiones compartida y el desarrollo de políticas.

 

 

Palabras claves:
Agilidad organizacional, disposición para el cambio, enfermeras, modelización de ecuaciones estructurales.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 140-147 March 2024. Effects of organizational agility on readiness for change in nurses: A cross-sectional study.