Cumplimiento de las precauciones estándar por las enfermeras antes y durante el COVID-19

8,50

Dobrina, R., Donati, D., Giangreco, M., De Benedictis, A., Schreiber, S., Bicego, L. et al. (2024) Cumplimiento de las precauciones estándar por las enfermeras antes y durante el COVID-19. International Nursing Review, 71, 22–30. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Raffaella Dobrina RN, MES, Enfermera de Investigación Clínica  (1)  |
Daniele Donati RN, MSN,PhD, Enfermera de Investigación Clínica (2)  |
Manuela Giangreco MSTAT, PhD, Biosestadística (3)  |
Anna De Benedictis RN, MSN, PhD, Enfermera gestora  (4)  |
Silvana Schreiber RN, BSN, MSN,Enfermera gestora (5)  |
Livia Bicego RN, BSN, MSN, Directora (1)  |
Sara Scarsini RN, BNS, MSN, PhD, Enfermera investigadora (6)  |
Sara Buchini RN, BSN, MSN, Supervisora de estudiantes de grado de Enfermería  (1)  |
Stephen Wai Hang KWOK RN, PhD, Becario posdoctoral (7)  |
Simon Ching Lam PhD, RN, FHKAN (8)  |

  1. Departamento de Profesiones Sanitarias, Instituto de Salud Materno-Infantil, IRCCS “Burlo Garofolo”, vía dell’Istria 65/1, Trieste, Italia
  2. Unidad de Investigación en Ciencias de Enfermería, Campus Biomédico de la Universidad de Roma, Vía Álvaro del Portillo 200, Roma, Italia.
  3. Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica y Salud Pública, Instituto de Salud Materno-Infantil, IRCCS “Burlo Garofolo”, vio dell’Istria 65/1, Trieste, Italia
  4. Departamento de Profesiones Sanitarias, Campus BioMedico de la Universidad de Roma, Vía Álvaro del Portillo 200 Roma, Italia
  5. Departamento de Profesiones Sanitarias, Instituto de Salud Materno-Infantil, IRCCS “Burlo Garofolo”, vio dell’Istria 65/1, Trieste, Italia.
  6. Departamento de Asistencia Sanitaria, Agencia Sanitaria Universitaria “Friuli Centrale”, via Pozzuolo 330, Udine, Italia
  7. Escuela de Enfermería, Universidad Politécnica de Hong Kong, Kowloon, Hong Kong S.A.R., China
  8. Escuela de Enfermería, Tung Wah College, Mongkok, Hong Kong S.A.R.

Objetivos:
Medir el cumplimiento de las precauciones estándar por enfermeras durante la pandemia del COVID-19, comparar los resultados con evaluaciones anteriores y describir las barreras que afectan al desempeño de las enfermeras.

Antecedentes:
El cumplimiento de las precauciones estándar por los proveedores de atención sanitaria aún es limitado en todo el mundo. La implementación de políticas de control de infecciones en los hospitales es necesaria internacionalmente, especialmente durante una pandemia. Sorprendentemente, faltan estudios que analicen la falta de observancia de las precauciones estándar por las enfermeras durante el COVID-19.

Métodos:
Se adoptó un estudio transversal multicéntrico en dos hospitales italianos. El cumplimiento de las precauciones estándar por las enfermeras se midió mediante la Escala de Cumplimiento de las Precauciones Estándar (versión italiana). Una pregunta abierta analizó las barreras para la observancia de las precauciones estándar por las enfermeras. En la elaboración de informes se siguieron las directrices de STROBE (por su sigla en inglés).

Resultados:
Un total de 201 enfermeras se inscribieron en 2020. El cumplimiento de las precauciones estándar por las enfermeras fue subóptimo. Se observó una mejora estadísticamente significativa en la tasa de observancia de las precauciones estándar entre las evaluaciones previas y durante el COVID-19. Se encontró un alto cumplimiento en el uso adecuado de mascarillas quirúrgicas, guantes y eliminación de objetos cortopunzantes. Las enfermeras percibieron barreras personales, estructurales y organizacionales para la adherencia a las precauciones estándar.

Conclusión:
El cumplimiento de las precauciones estándar por las enfermeras no fue al 100 % y diferentes factores impidieron que las enfermeras trabajaran con seguridad. Nuestros resultados proporcionan a los líderes institucionales y educadores la base para implementar políticas que optimicen la seguridad de las enfermeras, el bienestar y la atención al paciente.

Implicaciones para las políticas de enfermería y sanitaria:
Las enfermeras tienen derecho a trabajar en condiciones de seguridad y cuando la escasez de equipos de protección individual y de enfermeras durante las emergencias amenazan la calidad de la  asistencia sanitaria en todo el mundo, los responsables políticos están llamados a actuar estableciendo una asignación de recursos eficaz para el cumplimiento sistemático de las precauciones estándar. Así mismo, las enfermeras deben participar activamente en la aplicación de políticas de control de infecciones que mejoren el comportamiento seguro de los ciudadanos y los estudiantes que acceden a los hospitales.

 

Palabras claves:
Adherencia a directrices, control de infecciones, Italia, personal de enfermería hospitalaria, precauciones estándar transversal, salud laboral.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 20-27 March 2024. Nurses’ compliance to standard precautions prior to and during COVID-19.