Calidad de vida profesional, resiliencia, estrés postraumático y actividades de ocio entre enfermeras de unidades de cuidados intensivos

8,50

Shin, N. & Choi, Y.-J. (2024) Calidad de vida profesional, resiliencia, estrés postraumático y actividades de ocio entre enfermeras de unidades de cuidados intensivos. International Nursing Review, 71, 103–110. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Noori Shin MSN, RN  (1), (2)  |
Yun-Jung Choi PhD, RN, APRN, PMHNP  (3),

  1. Universidad Chung-Ang, Facultad de Enfermería Cruz Roja,Seúl, Corea del Sur
  2. Hospital Universitario Chung-Ang Seúl, Corea del Su.

 

Antecedentes:
Las enfermeras que trabajan en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con frecuencia experimentan estrés postraumático debido a la exposición al dolor, a la muerte, a la enfermedad y al trauma subrogado. En consecuencia, es imperativo investigar métodos para potenciar su capacidad de afrontamiento y mejorar su calidad de vida profesional.

Objetivo:
Este estudio analiza los factores relacionados con la calidad de vida profesional, la resiliencia y el estrés postraumático de enfermeras de UCI y proporciona datos básicos para el desarrollo de programas de apoyo psicológico que lo aborden.

Métodos:
Los participantes en este estudio transversal fueron 112 enfermeras de UCI que trabajaban en un hospital general de Seúl, Corea. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios autoadministrados sobre características generales, calidad de vida profesional, resiliencia y estrés postraumático, y se analizaron con IBM SPSS para Windows versión 25.

Resultados:
La calidad de vida profesional mostró una correlación positiva importante con la resiliencia de las enfermeras, mientras que el estrés postraumático mostró una correlación negativa significativa respecto a la calidad de vida profesional. Entre las características generales de los participantes, la actividad de ocio mostró correlación positiva más fuerte con la calidad de vida profesional y al igual que con la resiliencia y una correlación negativa significativa con el estrés postraumático.

Conclusión:
Este estudio ha analizado las correlaciones entre la resiliencia, el estrés postraumático y la calidad de vida profesional de las enfermeras de UCI. Más aún, comprobamos que las actividades de ocio están asociadas con una mayor resiliencia y un menor estrés postraumático.

Implicaciones para la política de enfermería y la política sanitaria:
Se requiere desarrollar políticas y apoyos institucionales para promover diversas actividades grupales y programas de reducción del estrés para las enfermeras clínicas, con el fin de aumentar su calidad de vida profesional y su resiliencia, así como prevenir el estrés postraumático.

 

Palabras claves:
Enfermería, estrés postraumático, ocio, resiliencia.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 94-100 March 2024. Professional quality of life, resilience, posttraumatic stress and leisure activity among intensive care unit
nurses.