Potenciar la participación de las enfermeras en la formulación de políticas: un estudio cualitativo de enfermeras líderes

8,50

Shahzad Inayat, Faculty of Nursing, University of Calgary, Calgary, Canada. Email: Shahzad.inayat@ucalgary.ca
[Corrección añadida el 1 de febrero de 2023, tras la  primera publicación en línea: se ha corregido del orden de los grado]

Resumen

Shahzad Inayat BSN, MHR (1)  |
Ahtisham Younas BSN, MN, PhD (2)  |
Sonia Andleeb RN, BSN (3)  |
Subia Parveen Rasheed RN, BSN, MN (4)  |
Parveen Ali RN, BSN, MN, PhD (5)  |

1. Facultad de Enfermería, Universidad de Calgary, Calgary, Canadá
2. Facultad de Enfermería, Universidad Memorial de Terranova, Terranova, Canadá
3. Benazir Bhutto Hospital Rawalpindi, Rawalpindi, Pakistán
4- Facultad de Enfermería Shifa, Islamabad, Pakistán
5. Profesora de Enfermería y Violencia de Género,Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad de Sheffeld y DoncasterHospitales Educativos Bassetlaw, Doncaster, Reino Unido.

 

Antecedentes:
Las enfermeras pueden desempeñar un valioso rol no solo en la aplicación sino también en el desarrollo de políticas generales y sanitarias. Sin embargo, la evidencia indica una participación limitada de estas profesionales en la elaboración de políticas y de políticas sanitarias generales debido a barreras individuales, interpersonales y sistemáticas.

Introducción:
Se necesitan estrategias que aumenten la participación y el compromiso de las enfermeras en los procesos de la formulación de políticas. Sin embargo, no hay estudios que exploren la perspectiva de las enfermeras líderes en roles de formulación de políticas y cómo mejorar la participación de las enfermeras en estos procesos.

Propósito:
Analizar estrategias que promuevan la participación de las enfermeras en la formulación de políticas desde la perspectiva de enfermeras líderes.

Métodos:
Se realizó un estudio cualitativo descriptivo. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a una muestra intencionada de 11 enfermeras líderes con al menos un año de experiencia en formulación de políticas. Los datos se analizaron mediante un enfoque de análisis temático. Para informar los resultados se siguieron las directrices COREQ (por su sigla en inglés).

Resultados:
Se generaron cinco temas: revisar estratégicamente e implementar enfoques educativos, convertirse en líderes transformadores, mejorar la imagen social de las enfermeras, desarrollar alianzas triádicas y empoderar a las enfermeras a través de mecanismos reflexivos y de apoyo.

Discusión:
La participación de las enfermeras en formulación de políticas puede mejorarse aplicando estrategias de formación básica, esfuerzos de habilitación de los directivos y mecanismos sociales centrados en mejorar la imagen social de la enfermería.

Conclusiones:
El empoderamiento del rol personal y del profesional a través de la formación, el aumento de la sensibilización y la mejora de la imagen social de la enfermería pueden impulsar la participación de las enfermeras en la formulación de políticas.

Implicaciones para la política de enfermería:
Las enfermeras líderes, las alianzas de enfermería nacionales y mundiales y los organismos reguladores de la enfermería deberían colaborar con las alianzas de programas de formación en enfermería para diseñar un marco de competencias en formulación de políticas para enfermeras y estrategias adaptadas al contexto que mejoren su participación en los procesos de desarrollo de políticas.

 

Palabras clave:
Cualitativo, enfermería, formación de políticas, liderazgo política sanitaria.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 70: 297-306 September 2023. Enhancing Nurses’ involvement in policy making: A qualitative study of nurse leaders.