La imagen de la enfermería en los medios de comunicación: una revisión de alcance

0,00

Begoña Errasti-Ibarrondo, Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra, Irunlarrea, 1, Código Postal:31008. Pamplona, Navarra, España. Email: meibarrondo@unav.es

Resumen


QHildegart González PhD, BSc, Profesora (1), (2), (3)  |
Begoña Errasti-Ibarrondo PhD, MSc, RN, Profesora asociada (1), (2), (4)  |
Andrea Iraizoz-Iraizoz RN (5)  |
Ana Choperena PhD, MSc, RN, Profesora asociada(1), (2), (6)  |

1. Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra,Pamplona, España
2. IdiSNA Navarra Instituto de Investigación Sanitaria Pamplona, España
3. Centro de Política Sanitaria y Participación en Medios de Comunicación Escuela Universitaria  de Enfermería George Washington, Washington,  EE. UU.
4. Centro de Ética de la Salud John Dossetor, Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá
5. Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España
6. Programa de Razonamiento Clínico y Desarrollo del Conocimiento Marjory Gordon, Escuela de Enfermería William F. Connell, Facultad de Boston, Boston, EE. UU.

 

Objetivos:
Revisar sistemáticamente la evidencia disponible de investigaciones que analizan la imagen de las enfermeras en los medios de comunicación.

Antecedentes:
Históricamente, las enfermeras se han enfrentado a muchos desafíos y han recibido la atención de los medios de comunicación por estos esfuerzos. Sin embargo, la imagen de la enfermería que tradicionalmente transmiten estos medios no ha logrado representar el carácter real y una imagen positiva de la profesión de enfermería.

Métodos de revisión:
Se efectuó una búsqueda en PubMed, CINAHL, Scopus, PsycINFO, Web of Science y Dialnet para identificar estudios escritos en inglés, español o portugués desde la fecha más temprana en las bases de datos hasta febrero de 2022. Cuatro autoras participaron en un proceso de selección en dos etapas. Los datos se sometieron a análisis de contenido cuantitativo. Se realizó un análisis por décadas para seguir la evolución de la investigación.

Resultados:
Se incluyeron sesenta estudios. El análisis muestra (1) un interés creciente
en analizar la representación de las enfermeras y la enfermería en los medios de comunicación a lo largo del tiempo, especialmente a partir del año 2000; (2) una prevalencia en enfocar una sola forma de medios de comunicación cuando se analiza la representación de las enfermeras; (3) diseños cualitativos como método más frecuente de análisis de la imagen de la enfermería y (4) una imagen predominantemente negativa transmitida por los medios de comunicación.

Conclusiones:
Hay un cuerpo notable de evidencia científica sobre la imagen de las enfermeras y de la enfermería retratada en los medios de comunicación. El interés por analizar las representaciones mediáticas de la enfermería tiene una larga historia. Las muestras de los estudios incluidos revelaron heterogeneidad, ya que se obtuvieron de diferentes medios de comunicación, períodos y países.

Implicaciones para la enfermería:
Esta revisión de alcance es la primera revisión sistemática que proporciona un mapa exhaustivo sobre lo que se ha estudiado hasta ahora en relación con las representaciones mediáticas de la enfermería. Confirma la imperiosa necesidad de que las enfermeras de diferentes ámbitos (académicos, asistenciales o de gestión) mantengan una actitud proactiva para afrontar las imágenes de la enfermería y garantizar representaciones precisas.

 

Palabras clave:
Enfermería, imagen de enfermería, imagen pública, medios de comunicación, redes sociales, revisión de alcance.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 70: 425-443 September 2023. The image of nursing in the media: A scoping review.