Experiencias de un programa formativo en promoción, prevención e intervención temprana en salud mental dirigido a enfermeras escolares en los Emiratos Árabes Unidos

8,50

Nabeel Al-Yateem, Associate Professor, College  ofHealth Sciences, University of Sharjah, Sharjah, UAE. Email: Nalyateem@sharjah.ac.ae

Resumen

Nabeel Al-Yateem PhD (1), (2)  |
Rachel Rossiter HScD  (3)  |
Shameran Slewa-Younan PhD  (4)  |
Syed Azizur Rahman PhD  (5)  |
Muhammad Arsyad Subu PhD  (6)   |
Jacqueline Maria Dias PhD  (7)  |
Ahmad Rajeh Saifan RN, PhD  (8)   |


1. Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Sharjah, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos
2. Profesora Asociada Adjunta, Escuela de Enfermería,Paramedicina y Ciencias Sanitarias, Facultad de Ciencia y Salud, Universidad Charles Sturt,Campus de Orange Campus, NSW, Australia
3. Profesora Asociada, Escuela de Enfermería,Paramedicina y Ciencias Sanitarias, Facultad de Ciencia y Salud, Universidad Charles Sturt,Campus de Orange Campus, NSW, Australia
4. Profesor Asociado, Escuela de Medicina, Universidad de Sídney Occidental, NSW, Australia
5. Profesor asistente, Departamento de Administración de Servicios Sanitarios, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Sharjah, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos
6. Profesor asistente, Departamento de  Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Sharjah, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos
7. Profesora asociada, Departamento de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Sharjah, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos
8. Profesor asociado, Facultad de Enfermería Universidad Privada de Ciencias Aplicadas Amman, Jordania.

Objetivo:
Comunicar sobre las experiencias de los participantes y de los facilitadores de un programa formativo en promoción, prevención e intervención temprana en salud mental dirigido a enfermeras escolares en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Antecedentes:
El servicio de atención sanitaria escolar de los EAU está formado por enfermeras a tiempo completo y médicos a tiempo parcial y está vinculado a los centros de atención primaria. Este servicio apoya el bienestar físico y mental de los niños. Sin embargo, aún no se ha examinado la capacidad de las enfermeras escolares para aprovechar el potencial de este servicio, especialmente en lo que respecta a la salud mental.

Métodos:
Se utilizó un enfoque cualitativo exploratorio con triangulación de datos. Los datos se extrajeron de las enfermeras escolares que participaron en un programa formativo específico de promoción, prevención e intervención temprana en salud mental. Los datos se recopilaron mediante entrevistas focus group con las enfermeras escolares participantes, reflexiones escritas y notas registradas por los creadores y los formadores del programa. Todas las enfermeras escolares que participaron en el programa formativo (N = 15) se incluyeron en este estudio. Este estudio se adhirió a los criterios consolidados para la presentación de informes de investigación cualitativa.

Resultados:
Los relatos de las enfermeras abarcaron tres temas principales, que indicaron que el programa fue un agradable recorrido profesional y personal que permitió el crecimiento personal y el reconocimiento/desarrollo profesional. Los organizadores/facilitadores del programa indicaron que el programa formativo era importante, pero difícil de poner en práctica. De sus reflexiones surgieron cuatro temas que contemplaron la estructura de los servicios de enfermería escolar, la competencia y la formación de los participantes, el contexto de los EAU y el estilo de enseñanza.

Conclusión:
Un programa de desarrollo profesional bien estructurado puede contribuir a mejorar la atención de salud mental en las escuelas. Es esencial mejorar la estructura de los servicios y la normativa para apoyar este objetivo.

Implicaciones para la práctica, la investigación y la política de enfermería:
Las enfermeras escolares se benefician profesional y personalmente de la formación específica en salud mental, que también mejora la atención que reciben los estudiantes. Los gestores de los servicios sanitarios escolares deberían plantearse aumentar estas oportunidades formativas para las enfermeras y centrarse en medir los resultados de los servicios y en evaluar su eficacia. También es necesario reevaluar los requisitos mínimos de cualificación de las enfermeras escolares. Los programas específicos de desarrollo profesional para enfermeras escolares mejorarán su práctica clínica y apoyarán la contratación de personal competente y preparado.

 

Palabras clave:
Emiratos Árabes Unidos, enfermería escolar, estudio cualitativo, intervención formativa, salud mental.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 70: 372-382 September 2023. Experiences of a mental Health promotion, prevention, and early-intervention training program targeted to school nurses in the United Arab Emirates.