Evaluación de una alianza sanitaria internacional para desarrollar la formación y la práctica de las enfermeras en urgencias, traumatología y cuidados intensivos en Zambia: una experiencia de campo

8,50

Carter, C. y Notter, J. (2023) Evaluación de una alianza sanitaria internacional para desarrollar la formación y la práctica de las enfermeras de urgencias, traumatología y cuidados intensivos en Zambia: una experiencia de campo. International Nursing Review, 70, 294–301. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revistainternational-nursing-reviewhttps://doi.org/10.1111/inr.1285

Resumen

Chris Carter MEd, BSc (Hons), DipHE, RN(A) (1)  |
Joy Notter PhD, MSc, SRN, RHV, HVT, PGCEA (2)  |

1. Universidad Ciudad de Birmingham, Birmingham,  Reino Unido .
2.Profesora de Estudios de Atención Sanitaria Comunitaria, Universidad Ciudad de Birmingham, Birmingham, Reino Unido.

Objetivo:
Evaluar un proyecto de alianza sanitaria internacional para desarrollar la formación y la práctica de enfermeras en urgencias, trauma y cuidados intensivos en Zambia.

Antecedentes:
Zambia sigue enfrentándose a un importante reto en su fuerza laboral y a una creciente carga de enfermedades transmisibles y no transmisibles, agravada por la pandemia del COVID-19. En respuesta a ello, el Ministerio de Sanidad de Zambia está invirtiendo en enfermeras especializadas. La formación y la preparación en enfermería de urgencias, traumatología y cuidados críticos se considera una de las soluciones. Las asociaciones norte-sur se han identificado como una fuerza positiva para la creación de capacidades y el desarrollo de especialidades emergentes.

Fuentes de información:
Utilizamos un enfoque evaluativo, que incluye investigación documental, una revisión bibliográfica rápida y análisis de datos documentales de artículos publicados, informes gubernamentales y documentación de proyectos. Tanto en Zambia como en el Reino Unido se solicitó y obtuvo la aprobación del comité de ética.

Discusión:
Una revisión crítica de la evidencia identificó tres temas clave: retos que plantea el cambio en la formación y la práctica, el perfeccionamiento del profesorado zambiano para la sostenibilidad y el efecto de un proyecto de alianza sanitaria internacional tanto en Zambia como en el Reino Unido. Los resultados de este proyecto son multifacéticos; sin embargo, el principal logro ha sido la puesta en marcha de programas de posgrado en urgencias, traumatología y cuidados críticos por el profesorado zambiano.

Conclusión:
Esta experiencia de campo pone de manifiesto las ventajas y las limitaciones de una alianza norte-sur y la importancia de la transparencia, la titularidad compartida y las decisiones colegiadas. Todo esto ha facilitado el intercambio de conocimientos y el compartimiento de desarrollo de enfermería en urgencias, traumatología y cuidados intensivos.

Implicaciones para la práctica de enfermería:
Las lecciones aprendidas pueden aplicarse a otras alianzas internacionales de enfermería, como la necesidad de comprender en profundidad el contexto y las limitaciones. También ha señalado la importancia de centrarse en el desarrollo de estrategias sostenibles a largo plazo, basadas en la investigación, la educación y la práctica.

Implicaciones para la política de enfermería:
Este artículo subraya la importancia de desarrollar la formación y la práctica de la enfermería para hacer frente a la cambiante carga de morbilidad, en consonancia con la política nacional zambiana y las normas regionales e internacionales. También describe el valor de las alianzas internacionales en enfermería para las agendas de enfermería nacionales e internacionales

 

 

Palabras clave:
Alianza norte-sur, aprendizaje bidireccional, enfermería de cuidados críticos, enfermería en urgencias y traumatología, evaluación.


Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 70: 266-272 September 2023. Evaluation of an international health partnership to capacity build emergency, trauma and critical care nurse education and practice in Zambia: An experience from the field.