Resumen
Naif H. Alanazi RN, MSN, PhD (c), Profesor asistente(1) |
Yousef Alshamlani RN, MPH, PhD (c), Director corporativo de Asuntos de Enfermería(2) |
Omar Ghazi Baker PhD, RN (BC), Profesor titular(3)
1. Departamento Médico-Quirúrgico, Facultad deEnfermería, Universidad Rey Saúd, Riad, Arabia Saudí
2. Ciudad Médica, Universidad Rey Saúd, Riad, Arabia Saudí
3. Departamento de Enfermería de Salud Comunitaria, Psiquiátrica y Salud Mental, Facultad de Enfermería, Universidad Rey Saúd, Riad, Arabia Saudí
Objetivo:
Examinar y resumir la asociación presentada sobre el liderazgo transformacional de las enfermeras gestoras y la calidad de la atención a la paciente basada en las percepciones de enfermeras registradas.
Antecedentes:
Los comportamientos de liderazgo transformacional de las enfermeras gestoras se traducen la satisfacción y la aceptación de los pacientes. La seguridad del paciente y la calidad de la atención son vitales para las organizaciones sanitarias de alto rendimiento. retención en el empleo de las profesionales de enfermería y en sanitarias. Las percepciones de las enfermeras registradas son importantes porque estas son proveedoras en la primera línea, fundamentales para la atención segura y de calidad del paciente y se consideran la vanguardia en la prevención de eventos adversos y errores.
Materiales y métodos:
Se realizaron búsquedas en las bases de datos CINAHL, ProQuest, PubMed, Science Direct y Web of Science para obtener evidencia bibliográfica entre 2018 y 2022 en inglés. Se siguieron las directrices de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) al realizar este metaanálisis.
Resultados:
Se evaluaron nueve estudios cuantitativos utilizando las listas de verificación del Instituto Joanna Briggs y se incluyeron en la revisión final que supuso una muestra total de 3633 enfermeras registradas. Los estudios incluidos se informaron en los países de Asia, Oriente Medio y Europa en los últimos cinco años. La asociación entre los comportamientos de liderazgo transformacional de las enfermeras gestoras y la calidad de la atención al paciente se encontró en diversos grados (i.e. asociación directa insignificante, débil, indirecta y fuerte) según las percepciones de las enfermeras registradas.
Conclusiones:
Existe una asociación directa e indirecta entre los comportamientos de liderazgo transformacional de las enfermeras gestoras y la calidad de la atención al paciente en todo el mundo. Esta asociación está influenciada por factores de confusión y mediación, incluidos el género, la cultura organizacional, el empoderamiento estructural y la satisfacción laboral.
Implicaciones para la política de enfermería y la política sanitaria:
Las organizaciones de atención sanitaria deben apoyar a los líderes de enfermería a que tengan un estilo de liderazgo transformacional más fuerte considerando los diversos factores que influyen en su liderazgo para mejorar la calidad de la atención al paciente que proporcionan las enfermeras de planta al lado de la cama.
Palabras clave:
Enfermera, calidad de la atención, liderazgo transformacional, metaanálisis
Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 59, 175-184, May 2023: The association between nurse managers’ transformational leadership and quality of patient care: A systematic review