Empatía, psicometría y puntos de corte en estudiantes de Enfermería de América Latina

8,50

Díaz-Narváez, V.P., Calzadilla-Núñez, A., Reyes-Reyes, A., Lastre Amell, G., CastellónMontenegro, H., Andrade Valles, I., et al. (2023) Empatía, psicometría y puntos de corte en estudiantes de enfermería de América Latina. International Nursing Review, 70, 208–216. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Víctor P. Díaz-Narváez Ph.D, MCs(1) |
Aracelis Calzadilla-Núñez MD, MCs
(2) |
Alejandro Reyes-Reyes MCs, PsyD
(3) |
Gloria Lastre Amell RNC, MSN 
(4) |
Herminia Castellón-Montenegro RNC, MSN
 (5) |
Irma Andrade Valles RNC, MSN
 (6) |
Shirley Fernández-Aragón RNC, MSN
(7) |
Elizabeth Fajardo-Ramos RNC, MSN
 (8) |
Karina Santander Díaz RNC, MSN
 (9) |
Pilar Torres-Martínez DDS, MCs
 (10) |
Gina Muñoz Gámbaro RNC, MSN
(11) |
Juana Borja González RNC, MSN
 (12) |
Claudia Arispe-Alburqueque Ph.D, MSN, MSc
(13)

1. Departamento de Investigaciones, Facultad de Odontología, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile
2. Departamento de Psiquiatría, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile
3. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones. Departamento de Psicología, Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile
4. Escuela de Enfermería. Departamento de Investigaciones, Universidad Simón Bolívar, Cartagena, Colombia
5. Facultad de Enfermería. Departamento de Investigaciones, Universidad Metropolitana, Barranquilla, Colombia
6. Escuela de Licenciatura en Enfermería. Dirección de Investigaciones, Universidad Autónoma de Coahuila, Torreón, Estado de Coahuilia, México
7. Corporación Universitaria Rafael Núñez, Escuela de Enfermería. Departamento de Investigaciones, Cartagena de Indias, Colombia
8. Escuela de Enfermería. Departamento de Investigaciones, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia
9. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Investigaciones, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile
10. Facultad de Odontología. Departamento de Investigaciones, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile
11. Escuela de Enfermería. Departamento de Investigaciones, Universidad Mayor, Temuco, Chile
12. Escuela de Enfermería. Departamento de Investigaciones, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
13. Universidad Norbert Wiener, Escuela de Posgrado, Lima, Perú

Antecedentes:
Actualmente no existen puntos de corte para los niveles de empatía, lo que dificulta evaluar el cambio experimentado en su desarrollo o como resultado de su intervención. Es un problema sin resolver.

Introducción:
La empatía es un atributo cognitivo-afectivo que permite al personal de enfermería mantener una relación profesional que conlleva diversos beneficios para el paciente. Es deseable su fortalecimiento y desarrollo durante la formación universitaria. Los estudios sobre empatía en estudiantes de Enfermería latinoamericanos se basan en puntuaciones directas obtenidas en un test de empatía, a partir de los cuales se describe la variable y se comparan los grupos. Las comparaciones estadísticas no son suficientes para discriminar cambios sustantivos, ya que dos valores estadísticos pueden mostrar diferencias sin que ello implique que los niveles de la posintervención puedan corresponder a una categoría superior en relación con los de la preintervención o que dos grupos comparados sean cualitativamente diferentes. Lo anterior se aplica al comportamiento empático y es válido para estudiantes y profesionales sanitarios. Este estudio tuvo como objetivo establecer puntos de corte que permitan definir categorías ordinales de empatía.

Métodos:
En este estudio multicéntrico y transversal participaron 3712 estudiantes de 11 escuelas de Enfermería de América Latina. Se aplicó la Escala de Empatía de Jefferson (EEJ), las propiedades psicométricas fueron confirmadas por el cuestionario Análisis factorial confirmatorio e invarianza.

Resultados:
La escala de empatía EEJ es una medida con fiabilidad adecuada y validez de constructo. Los puntos de corte examinados determinaron una estructura de cinco intervalos de empatía que permitieron clasificarlos como valores de empatía en muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

Discusión:
La secuencia de test estadísticos realizados permitió determinar rangos de valores categóricos relativos a los niveles de empatía de los grupos de estudiantes. Sin embargo, las categorías determinadas podrían constituir una característica específica de los mismos. No es posible extrapolar estos resultados a regiones distintas a las de América Latina.

Conclusión:
Los ranking estimados permiten comparar los niveles de empatía entre grupos de estudiantes de Enfermería y el efecto real de las intervenciones empáticas.

Implicaciones para la enfermería:
Contribuir con estrategias que evalúen cambios en las habilidades empáticas de los estudiantes de Enfermería, como resultado de una habilidad bien valorada en los servicios sanitarios.

Implicaciones para la política de enfermería:
Los puntos de corte definen categorías evaluativas (muy baja, baja, media, alta y muy alta) que permiten clasificar objetivamente los niveles de empatía alcanzados después (por ejemplo) de una intervención empática. Esto permite evaluar los cambios sustantivos experimentados por estudiantes (y profesionales) de Enfermería.

 

Palabras clave:
América Latina, análisis factorial, empatía, estudiantes de Enfermería, psicometría puntos de corte

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 59, 185-193, May 2023: Empathy, psychometrics, cut-off points in nursing students from Latin America