Resumen
Othman A. Alfuqaha PhD, MN, RN (1) |
Fadwa N. Alhalaiqa PhD, MN, RN (2) |
Mohammad K. Alqurneh MN, RN (1) |
Ahmad Ayed PhD, MN, RN (3)
1. Departamento de Enfermería, Hospital Universitario de Jordania, Universidad de Jordania, Amán 11942, Jordania
2. Facultad de Enfermería, Universidad de Filadelfia,Amán 19392, Jordania
3. Facultad de Enfermería, Universidad Árabe Americana, Yenín, Palestina
Objetivo:
Este estudio tuvo como objetivo comparar la percepción de las enfermeras sobre la omisión de cuidados a los pacientes antes y durante la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en Jordania. También examinó cómo diferían las enfermeras en cuanto al tipo de cuidados omitidos y los factores que contribuyeron a ello antes y durante la pandemia del COVID-19. Además, se analizaron factores sociodemográficos, incluidos el género, el nivel educativo, la antigüedad en la experiencia clínica, el puesto de trabajo, la edad y el tipo de turno, para evaluar su asociación con la omisión de la atención de enfermería.
Antecedentes:
El incumplimiento de la atención de enfermería se refiere a la omisión de cualquier aspecto de la atención requerida por el paciente. La atención omitida reduce la satisfacción del paciente y también induce a resultados hospitalarios adversos.
Métodos:
Aplicamos un diseño transversal entre 260 enfermeras que trabajaban en unidades médicas/quirúrgicas y unidades de cuidados intensivos. Se compararon las opiniones de 130 enfermeras antes del COVID-19 con las opiniones de 130 enfermeras durante la pandemia del COVID-19. Utilizamos la versión árabe de la encuesta MISSCARE. Los datos se recopilaron entre noviembre de 2019 y mayo de 2020.
Resultados:
Durante el COVID-19, las enfermeras tuvieron niveles de satisfacción significativamente más altos y niveles más bajos de absentismo e intención de abandonar que las enfermeras antes de la pandemia del COVID-19. Se observaron diferencias entre las percepciones de las enfermeras sobre la atención omitida antes y durante la pandemia del COVID-19. Se observó que la atención de enfermería omitida aumentó durante la pandemia. El déficit de personal de enfermería fue la principal causa de omisión de actividades de atención en ambos grupos. Además, la edad y el tipo de turno se asociaron de modo significativo con un mayor riesgo de omisión de la atención de enfermería en ambos grupos.
Conclusión e implicaciones para la enfermería:
Las enfermeras informaron mayores niveles de satisfacción y menor absentismo y salidas planificadas durante este período. Las enfermeras gestoras deberían prestar atención manteniendo altos niveles de satisfacción y formulando políticas adecuadas que reduzcan la atención omitida y, por tanto, mejore la calidad de la atención al paciente.
Palabras clave:
atención omitida, COVID-19, encuesta MISSCARE, enfermeras, razones para la atención omitida, satisfacción
Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volumen 70, 100 – 110, March 2023:Missed nursing care before and during the COVID-19 pandemic: A comparative cross-sectional study