Resumen
Natasha North RN, MSc (Med) Paeds, BA (Hons)(1) iD | Petra Brysiewicz PhD, MCur (2),(3) |
Minette Coetzee RN, PhD (Nursing) BSocSc (Hon) Nursing, Paed Dip (4)
1. Unidad de Desarrollo de Enfermería Infantil Harry Crossley, Departamento de Pediatría y Salud Infantil, Universidad de Ciudad del Cabo, Hospital Infantil Memorial de Guerra Cruz Roja, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
2.Escuela de Enfermería y Salud Pública, Universidad de KwaZulu-Natal, Durban, Sudáfrica
3. División de Medicina de Urgencias, Universidad de Ciudad del Cabo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
4. Unidad de Desarrollo de Enfermería Infantil Harry Crossley, Departamento de Pediatría y Salud Infantil, Universidad de Ciudad del Cabo, Hospital Infantil Memorial de Guerra Cruz Roja, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Objetivo:
Investigar la existencia de directrices sobre la identificación de interlocutores de enfermería como parte de la planificación de los recursos humanos para los procesos sanitarios.
Antecedentes:
Los principales organismos mundiales recomiendan firmemente la participación efectiva de interlocutores de enfermería en la planificación de las políticas de recursos humanos para la salud. Esta identificación sistemática en una etapa preliminar del proceso es de fundamental importancia. Las directrices para apoyar la identificación y la inclusión adecuada de interlocutores de la enfermería podrían apoyar la participación de las enfermeras y las matronas en los procesos de planificación de recursos humanos sanitarios a todos los niveles.
Métodos:
Se procedió a una revisión de alcance utilizando la extensión Preferred Reporting Items for Systematic Reviews y Meta-Analyses. Se realizó una búsqueda ampliamente inclusiva de todos los tipos de registros, inclusive búsquedas en bases de datos bibliográficas (PubMed, CINAHL, Scopus y Web of Science) y averiguaciones manuales en sitios web seleccionados y archivos de Internet para identificar la literatura gris, publicada en inglés desde 2009. Los términos de búsqueda relacionados con las directrices, el compromiso de las partes interesadas y el de los trabajadores sanitarios.
Resultados:
De las 1058 fuentes potencialmente relevantes identificadas, dos estudios cumplieron los criterios de inclusión. Ambos eran directrices elaboradas por organismos mundiales hace más de 12 años. Se siguió las orientaciones de Cochrane acerca de la presentación de revisiones “prácticamente vacías” y se identificaron y se analizaron ocho fuentes adicionales que cumplieron la mayoría de los criterios de inclusión.
Conclusiones:
Las directrices relacionadas con el proceso de identificación de interlocutores de enfermería específicos para los procesos de planificación de recursos humanos sanitarios son escasas y requieren actualización. La crítica de las prácticas recientes sugiere una variedad metodológica considerable y una identificación subóptima de interlocutores interesados en la enfermería.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
La participación de interlocutores en la enfermería es un componente esencial de los procesos de planificación de estos recursos humanos sanitarios y la brecha en la bibliografía señala la necesidad de una
orientación actualizada que garantice la participación de las enfermeras.
Palabras clave:
Directriz, fuerza laboral sanitaria, participación de interlocutores, personal sanitario
Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volumen 69, 272-284: Nursing stakeholder identification guidelines for human resources for health and health workforce development: A scoping review.