Sobrevivir a la disparidad laboral: una encuesta transversal sobre enfermeras con formación internacional

8,50

COVELL C.L., ADHIKARI A.& SALAMI B. (2022) Sobrevivir a la disparidad laboral: una encuesta transversal sobre enfermeras con formación internacional. Int. Nurs. Rev. 69, 176-183

Resumen

Christine L. Covell (1) RN, PhD iD ,
Anu Adhikari
(2) RN, MN y
Bukola Salami
(3) RN, PhD iD
1. Profesora asistente adjunta, Facultad de Enfermería, Universidad de Alberta, Edmonton, Alberta,
2. Gestora de casos, Atención Domiciliaria Sudeste, Servicios Sanitarios de Alberta, Edmonton, Alberta,
3. Profesora asociada, Facultad de Enfermería, Universidad de Alberta, Edmonton, Alberta, Canadá

 

Objetivo:
Examinar el grado en que el tipo de ayuda económica (recursos personales, programas sociales e ingresos) y el país de origen influyen en el tiempo que tardan las enfermeras con formación internacional en conseguir un empleo como enfermeras registradas en Canadá.

Antecedentes:
Las enfermeras con formación internacional deben volver a certificarse profesionalmente para trabajar después de obtener la licencia de práctica en Canadá. Para muchas, puede ser un proceso largo, complejo y costoso que retrasa la contratación, mientras que otras hacen su recertificación y consiguen empleo rápidamente.
La ayuda económica incluye recursos personales, programas sociales o ingresos provenientes de un trabajo que podrían contribuir a lograr la recertificación. Cuando las enfermeras con formación internacional no pueden volver a certificarse fácilmente, recurren a trabajos de supervivencia donde pueden permanecer y nunca ejercer su profesión en Canadá o abandonar el país para trabajar en jurisdicciones donde es más fácil obtener la licencia de práctica profesional.

Métodos:
Los datos fueron recopilados a través de una encuesta transversal dirigida a enfermeras con formación internacional (n = 1186) que eran inmigrantes, residentes permanentes y empleadas como enfermeras registradas. Se empleó la regresión lineal múltiple para examinar la influencia del tipo de ayuda económica (recursos personales, programas sociales e ingresos) y el país de origen en el momento del empleo como enfermeras registradas.

Resultados:
El modelo de regresión explicó el 9.3 % de la varianza en el momento del empleo como enfermera registrada. Tres predictores fueron estadísticamente significantes: país de origen, programas sociales e ingresos. Los recursos personales no fueron un predictor significante.

Conclusión:
La ayuda económica facilita la subsistencia de las enfermeras formadas en el extranjero para superar la disparidad laboral para la regulación profesional. El tipo de ayuda financiera y el país de origen influyen en el tiempo que se tarda en lograr un empleo como enfermera registrada.

Implicación para la política de enfermería y la política social:
Aportar evidencia previa para apoyar el desarrollo de políticas y programas educativos y sociales para ayudar a las enfermeras con formación internacional a sobrevivir económicamente frente a la disparidad de empleo como enfermera registrada.

 

Palabras clave: Camboya, enfermera, condiciones laborales, horario laboral, horas extras, país en desarrollo.

Artículo original publicado en International Nursing Review. Volumen 69, 167-174 June 2022: Surviving the employment gap: a cross-sectional survey of internationally educated nurses