Recursos disponibles en línea para la preparación del NCLEX-RN© en francés: una revisión integradora

8,50

Lalonde, M., Prairie, G., Vanderspank-Wright, B., Chartrand, J., Mcgillis Hall, L., y Lamont, M. (2022) Recursos disponibles en línea para la preparación del NCLEX-RN© en francés: una revisión integradora. International Nursing Review, 69, 224-234. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-revie

Resumen

Michelle Lalonde RN, MN, PhD Profesora asociada (1), (2) iD |
Gabrielle Prairie RN, Estudiante de MScN (1) |
Brandi Vanderspank-Wright RN, PhD, CNCC(C) Profesora asociada (1), (3) |
Julie Chartrand RN, PhD, Profesora asociada (1) |
Linda Mcgillis Hall RN, PhD, FCAHS, FCNEI, FCAN, FAAN Profesora (4) |
Michelle Lamont RN, Estudiante de doctorado (1)
1. Escuela de Enfermería, Universidad de Ottawa, Ottawa, Ontario, Canadá
2. Instituto del Saber de Montfort, Hospital de Montfort, Ottawa, Ontario, Canadá
3. Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa, Ontario, Canadá
4. Facultad de Enfermería Lawrence S. Bloomberg Universidad de Toronto, Ontario, Canadár

 

Objetivo:
Esta revisión describe la disponibilidad de recursos de preparación en línea para el NCLEX-RN©, por su sigla en inglés (National Council Licensure Examination – Registered Nurse, en español Examen de Licencia para la Práctica – Versión Enfermera Registrada) en francés para los candidatos.

Antecedentes:
Un requisito de ingreso a la práctica para las enfermeras canadienses es aprobar un examen de licencia tras la graduación en su programa educativo. En 2015, el NCLEX-RN© norteamericano reemplaza el examen canadiense de licencia de ingreso a la práctica, que se ofrecía en los dos idiomas oficiales de Canadá: inglés y francés. El NCLEX-RN© se desarrolló en inglés y después se tradujo al francés. Desde su implementación, los candidatos y educadores francófonos en Canadá han informado sobre la falta de recursos preparatorios disponibles en su idioma y han tenido tasas de aprobación de NCLEX-RN© sustancialmente más bajas, sistemáticamente inferiores al 50 %.

Métodos:
Entre febrero y mayo de 2019 se realizó una revisión integradora utilizando el marco de Whittemore y Knafl, y se actualizó en septiembre de 2020, mediante búsquedas en línea en las bases de datos CINAHL, PubMed, Science Direct y Google Scholar. Se incluyó literatura gris a partir de 2012. Los resultados se presentan de forma narrativa.

Resultados:
Se encontró un total de 17 recursos preparatorios en francés. Estos recursos se clasificaron en cuatro grupos principales:

(1) ¿Qué es el NCLEX-RN© ?;
(2) ¿Qué debo hacer antes de realizar el NCLEX-RN© ?;
(3) ¿Qué se evalúa mediante el NCLEX-RN©? y por último,
(4) ¿Cómo puedo practicar antes de realizar el NCLEX-RN©?

Conclusión:
Los recursos preparatorios sobre el NCLEX-RN© en francés son limitados para los candidatos francófonos. Además, las preguntas de práctica en francés son pocas en comparación con las que están disponibles en inglés.

Implicaciones para la enfermería y la política de enfermería:
Otros países podrían considerar implementar un examen de ingreso a la práctica como el NCLEX-RN© debido a su disponibilidad tanto en francés como en inglés, así como la posibilidad de traducir el examen a otros idiomas, creando un mercado potencial para esta prueba en todo el mundo. La falta de recursos preparatorios en francés es una gran preocupación para los candidatos francófonos que realizan un examen tan importante en su idioma. Las partes interesadas de enfermería y los líderes políticos deberían reconocer que estas lagunas sitúan a los redactores francófonos en una posición de desventaja en comparación con sus homólogos anglófonos

 

 

Palabras clave: Acreditación, Canadá, examen de licencia, ingreso a la práctica, NCLEX-RN©,recursos en francés, regulación de enfermería, revisión integradora, política de enfermería, recursos en línea, recursos preparatorio

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volumen 69, 211-220 June 2022: NCLEX-RN© preparation resources available online in French: An integrative review.