Horario laboral y horas extras de enfermeras que trabajan en hospitales camboyanos

0,00

Bae S.-H., Pen, M., Sinn,  C., Kol, S., An, B., Yang, S.H., Rhee, H.-y., Ha, J. & Bae, S. (2022) Horario laboral y horas extras de enfermeras que trabajan en hospitales camboyanos. International Nursing Review, 69, 159-167. https://doi.org/10.1111/inr.12720

Resumen

Sung-Heui Bae PhD (1), (2) iD |
Mom Pen BSN
(3) iD |
Chommrath Sinn BSN
(4) iD |
Sokry Kol BSN
(4) iD |
Bomi An PhD
(1) iD |
Sook Ja Yang PhD
(1) iD |
Hyang-yon Rhee PhD
(5) iD |
Jaeyoung Ha BSN
(1) iD |
Suhyun Bae Med
(1) iD
1. Facultad de Enfermería, Universidad de Mujeres Ewha, Seúl, República de Corea
2. Programa de Graduados en Ciencia e Ingeniería de Sistemas Sanitarios Universidad de Mujeres Ewha, Seúl, República de Corea
3. Escuela Técnica de Ciencia Médica, Universidad de Ciencias de la Salud, Phnom Penh, Camboya
4. Hospital Pediátrico de Angkor, Siem Reap, Camboya
5. Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Mujeres Ewha, Seúl, República de Corea

 

Objetivo:
Examinar la naturaleza y la prevalencia del horario laboral y de las horas extras de enfermeras camboyanas y los factores relacionados.

Antecedentes:
El déficit crónico de personal de enfermería es una de las principales causas de horas extras entre enfermeras.

Introducción:
La escasez y las horas extra del personal de enfermería afectan negativamente a los resultados tanto para las enfermeras como para los pacientes, pero el horario laboral y las horas extras en Camboya no se han examinado exhaustivamente.

Métodos: Se realizó un estudio transversal multicéntrico en cuatro hospitales camboyanos. Se recopilaron datos de 253 enfermeras que prestaban atención directa de enfermería utilizando un cuestionario. Se empleó la lista de verificación STROBE para presentar este estudio.

Resultados:
Más de una quinta parte del personal de enfermería trabajaba más de 48 h semanales, que es el límite legal del horario laboral en Camboya. Dos razones principales para trabajar horas extras obligatorias o voluntarias, de guardia o de guardia de 24 h fueron (a) no querer decepcionar a sus colegas y (b) poder hacer todo el trabajo. El número de pacientes atendidos estuvo relacionado con el hecho de que las enfermeras trabajaran o no 48 h semanales o más.

Conclusión:
El trabajo de horas extras y el horario adverso de las enfermeras son comunes en Camboya.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Las enfermeras gestoras y las instituciones de atención sanitaria camboyanas necesitan controlar los horarios laborales de las enfermeras camboyanas, que suelen superar el límite legal de horas de trabajo. Además, es importante entender por qué las enfermeras trabajan horas extras y desarrollan políticas, estrategias y programas de salud que ayuden a promover la seguridad de las enfermeras y de los pacientes, así como a mantener al personal de enfermería cualificado. La práctica de guardia de 24 h debe regularse de acuerdo con la política laboral de las instituciones de atención sanitaria para prevenir resultados adversos para enfermeras y pacientes.

 

Palabras clave: Camboya, enfermera, condiciones laborales, horario laboral, horas extras, país en desarrollo

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volumen 69, 150-158 May 2022: Work hours and overtime of nurses working in Cambodian hospitals.