Experiencias de profesionales sanitarios diagnosticados con el COVID-19 en el afrontamiento ante la enfermedad

0,00

Boyacioğlu, N.E., Ok, E. y Temel, M. (2022) Experiencias de profesionales sanitarios diagnosticados con el COVID-19 en el afrontamiento ante la enfermedad. International Nursing Review, 69, 185–195. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Nur Elçin Boyacıoğlu PhD (1) iD |
Elif Ok PhD
(2) iD. |
Münire Temel PhD
(3) iD
1. Profesora asistente, Departamento de Gerontología,Facultad de Ciencias de la Salud, EstambulUniversity-Cerrahpaşa, Estambul, Turquía
2. Investigadora independiente Ankara, Turquía
3. Profesora asistente, Departamento deEnfermería,Escuela de Salud, Universidad NamıkKemal de Tekirdağ, Tekirdağ, Turquía

 

Objetivo:
Este estudio evalúa las experiencias de profesionales sanitarios diagnosticados con la Enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-19) al afrontar la enfermedad.

Antecedentes:
Durante la pandemia del COVID-19, los profesionales sanitarios se enfrentaron a diversas dificultades físicas y psicológicas. Muchos de ellos también se infectaron con el COVID-19.

Métodos:
Este estudio utilizó un planteamiento fenomenológico descriptivo y se realizó entre mayo y junio de 2020. Los participantes fueron 24 profesionales sanitarios diagnosticados con el COVID-19. Los datos se recopilaron por teléfono, utilizando entrevistas semiestructuradas en profundidad. Los datos se analizaron empleando el método de siete pasos de Colaizzi, con el apoyo del software MAXQDA.

Resultados:
Tras el análisis de datos, se extrajeron los códigos principales, y se crearon subtemas categorizando estos códigos. Se organizaron los subtemas y se desarrollaron los temas. Desde la perspectiva de los participantes, surgieron cuatro temas principales: efectos del proceso de la enfermedad en los participantes, sentimientos de este proceso, diferencias en ser infectado por el COVID-19 como profesional sanitario y modos de afrontar la enfermedad.

Conclusión:
Las reacciones de las personas, sus sentimientos y experiencias y sus sistemas de apoyo ambiental e institucional afectaron a cómo los profesionales sanitarios se enfrentaron al COVID-19.

Implicaciones para la política sanitaria y la política de enfermería: Los gestores sanitarios deberían proporcionar recursos médicos, psicosociales y legales tan pronto como sea posible, para que los profesionales sanitarios infectados con el COVID-19 puedan recibir el tratamiento y la atención que necesitan. El COVID-19 debería ser considerado una enfermedad ocupacional de trabajadores sanitarios de todo el mundo.

 

Palabras clave: afrontamiento, COVID-19, experiencia, investigación cualitativa, profesionales sanitarios

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volumen 69, 185-195 June 2022: Experiences of health professionals diagnosed with COVID-19 in coping with the disease.